Salud
Alimentos que fortalecen tus huesos

Alimentos que fortalecen tus huesos

25/04/23 por Eugenia

Un esqueleto fuerte y bien nutrido es un seguro para que tus años dorados sean sin dificultades. La gran mayoría de los problemas óseos en nuestros tiempos se deben no a predisposiciones genéticas ni congénitas, sino a algo muy fácil de evitar: una mala alimentación. Para que tu estructura interna no se vea perjudicada y se mantenga espléndida en los años venideros, aquí te contamos una lista con los 10 principales alimentos que ayudan a fortalecer y mejorar el estado de los huesos, para que los incorpores a tu alimentación diaria.

También te puede interesar...
Cómo cuidar los dientes las personas con diabetes

Requisitos óseos

Tus huesos no son estructuras inertes, sino elementos vivos. Como tales, necesitan de una adecuada hidratación y nutrición. Para lo primero bastará con que cumplas con el mandato de salud que indica beber al menos dos y medio litros de agua por día. Para lo segundo simplemente debes asegurarte de consumir alimentos ricos en calcio y en Vitaminas del grupo D, como los que veremos a continuación.

Alimentos para tus huesos

El mito popular indica que hay que tomar leche para tener huesos fuertes. Esto es en parte verdad, pues la leche y los lácteos son una fuente de calcio. Sin embargo, recientes estudios indican que no es la principal fuente, y que el calcio aportado por ellas es más difícil de sintetizar y aprovechar por el cuerpo. Aunque es recomendable ingerir leche fresca, quesos, yogures y mantequilla regularmente, también debes asegurarte de incluir alimentos ricos en calcio de origen vegetal, así como suplementos vitamínicos y minerales donde la alimentación no facilitara el consumo de productos frescos.

Para tener huesos y dientes fuertes debes asegurarte de comer alimentos de agua, como sardina, atún, salmón y otros pescados, e incuso el aceite de pescado, enorme fuente de vitamina D. Estos se complementan con el consumo de productos animales como los huevos

El germen de trigo es otra de las fuentes de vitaminas necesaria para tus fuentes, así como las frutas y vegetales como los aguacates, los champiñones, el ajonjolí, las coles de hojas, la espinaca y los higos secos. Los vegetales de hoja verde son otro grupo alimentario a tener muy en cuenta, incluyendo berros, acelgas, espinacas, lechugas, brócoli, verdolagas, coles y más. Los cítricos son también indispensables, en especial la toronja (pomelo).

Los granos enteros, los cereales y los frutos secos también son necesarios. Aquí se incluye a las almendras, las nueces, semillas como las de girasol y algunas legumbres regulares, como los frijoles y la soya. Los cereales fortificados (como los del desayuno) pueden ser una buena fuente de calcio y vitaminas, así como los yogures fortificados.

Cómo cuidar los dientes las personas con diabetes

Consejos para cuidar los dientes

La diabetes puede llevar a perder piezas dentales si no se realiza un control periódico de la boca. Esto ocurre, porque las personas con diabetes tienen altas concentraciones de azúcar en la sangre, lo que provoca que las bacterias que se encuentran comúnmente en la boca encuentren un ambiente más que propicio para reproducirse en mayor cantidad. Esto es peor en los pacientes fumadores.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Alimentos que fortalecen tus huesos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?