Salud
Alimentos ricos en potasio

Alimentos ricos en potasio

Si necesitas consumir mucho potasio, ten en cuenta la siguiente lista con los alimentos que otorgan un alto aporte de este mineral.

10/04/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/Tsyhanova

Beneficios del potasio

Para un óptimo funcionamiento del organismo, el potasio es fundamental. Este nutriente mineral tiene amplia relación con los procesos metabólicos, colabora en la formación del tejido muscular, regula la tensión arterial, y es indispensable para la buena actividad eléctrica del corazón.

También te puede interesar...
Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

Una dieta alta en potasio ayudará a regular la tensión arterial, por lo que es ampliamente recomendable para quienes sufren de hipertensión, para fumadores y para personas con condiciones especiales.

Alimentos ricos en potasio

Podemos dividir la lista de alimentos con alto aporte de potasio en tres grupos: los de gran aporte, con 700 miligramos por cada 100 gramos de consumo; los medios (700 a 400 miligramos), y los de bajo aporte (400 miligramos o menos).

Alimentos con alto aporte de potasio: Esta lista está formada por los albaricoques (damascos) secos y los orejones, junto con las judías pintas, las judías blancas, los garbanzos, los guisantes secos, las calabazas, las ciruelas secas, y las almendras tostadas. Las patatas y los vegetales de hojas verdes tienen aportes de hasta 1300 mg por cada 100 gramos de consumo.

Alimentos con aporte de potasio adecuado: La lista de alimentos que aportan de 400 a 700 miligramos de potasio por cada 100 gramos de consumo, está formada por las lentejas, espinacas, setas, patatas, cereales, el trigo integral, el pescado, los champiñones, la escarola y el calabacín.
La salsa de tomates, las bananas y plátanos, la mantequilla, la leche baja en grasa o desnatada y el yogurt natural son también fuentes adecuadas de potasio.

"Una dieta alta en potasio ayudará a regular la tensión arterial, por lo que es ampliamente recomendable para quienes sufren de hipertensión."

Alimentos con menor aporte de potasio: La lista de los de menor aporte de potasio, aunque significativo, se forma por la merluza, las gambas y langostinos; vegetales como la acelga, las alcachofas, el repollo, los guisantes, la lechuga, pimientos, espárragos, y frutas como el tomate, el melón, el kiwi y las frambuesas. También la integran carnes como el lomo y las chuletas de ternera, la pechuga de pavo y el jamón york.
Por último, entre las carnes blancas encontramos los pescados como el atún, el bacalao y la trucha, que aportan poco potasio pero vale la pena nombrarlos.

Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

Beneficios de los alimentos ricos en fibra

El hecho de comer alimentos con un alto contenido de fibra ayuda a aliviar algunos problemas de estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y síndrome de intestino (colon), irritable.
La fibra dietética puede ayudar a reducir el colesterol y también a prevenir la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Alimentos ricos en potasio, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?