Cocina
Cómo utilizar el queso roquefort

Cómo utilizar el queso roquefort

Por su fuerte e intenso sabor y olor, suele ser desagradable para algunas personas, pero excelente para otras. La mayoría de los degustadores coinciden en que es un queso de sabor sencillamente exquisito.

95% me gusta (20 votos) 21/07/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/destillat

Cómo se elabora el queso roqueford

El queso roquefort es un queso francés elaborado en base a leche de oveja coagulada. Tras una “afinación” de unos 5 meses, que favorece el desarrollo de los mohos internos, se puede comenzar a disfrutar de este queso.

Este afinado es clave para desarrollar los distintos aromas y sabores, ya que el mismo determina la intensidad del mismo. El periodo de afinado puede ser de 4 ó 5 meses hasta 9 meses. Los quesos roqueford más jóvenes poseen un moho verde claro, el cual se vuelve azul y gris al madurar. Si el queso se deja mas tiempo, el moho se vuelve mas dominante el sabor es mucho más pronunciado.

De esto, podemos llegar a la conclusión de que el aroma y sabor del queso dependen del tipo de moho, maduración y tiempo de afinado del mismo.

"El queso roquefort es un queso francés elaborado en base a leche de oveja coagulada."

La textura de un buen queso roquefort es mantecosa, compacta y ligeramente pastosa, y puede despertar sensaciones un poco picantes si se madura en exceso.

Consejos para utilizar el roqueford

  • Este queso se puede utilizar en frío, en pequeñas cantidades, para de esa forma poder apreciar mejor toda la fuerza de su sabor y aroma, con pequeños pancitos para acompañarlo. El queso roquefort se desgusta mejor con un vino rojo, de tipo jerez.
  • También se lo puede utilizar en diversas salsas y aderezos para diferentes platos. Su uso más destacado se da en la “Salsa de roquefort” muy apreciada para acompañar carnes. Tiene una textura similar a la salsa bechamel o salsa blanca.
  • Para conservar el queso roqueford, nada mejor que colocarlo en la heladera, (en la zona de las verduras) envuelto en un paño húmedo.
  • A continuación te presentamos una receta de salsa de roquefort muy sencilla y unas empanadas que harán la delicia de todos.

Salsa de roquefort

Ingredientes
150 gramos de queso roquefort.
100 gramos de crema de leche.
Sal y pimienta.

Preparación

  • Desmenuzar el roquefort en una ollita y añadir la crema. Calentar a fuego suave mezclando hasta formar una crema homogénea. Salpimentar a gusto y servir.
  • Se puede utilizar como entrada para untar con grisines, tostaditas, zanahorias, etc; o para acompañar cualquier tipo de carne o platos de verduras. Se le puede añadir perejil muy finamente picado.

"El aroma y sabor del queso roqueford dependen del tipo de moho, maduración y tiempo de afinado del mismo."

Empanadas de roquefort

Ingredientes
12 tapas para empanadas.
300 grs de queso roquefort.
300 gr de queso mozzarella.
200 gramos de jamón cocido.
1 huevo.
Sal y pimienta.

Preparación

  • Desmenuzar el queso roquefort y rallar el mozzarella.
  • Cortar el jamón en pequeñas tiras o cubitos.
  • En un bol mezclar los dos quesos con el jamón, el huevo y salpimentar.
  • Distribuir la preparación obtenida en las tapas de empanadas, cerrarlas y cocinar en horno moderado alrededor de 10 minutos o hasta que la masa esté dorada.

¿Cómo se hace el Queso?

¿Cómo se Elabora el Queso?

La fabricación del queso es simple. Se trata de cuajar la leche a través de un acidificador o cuajo, de modo que se separe en dos partes. Un líquido transparente denominado suero, y la cuajada, conformada por una especie de granos blancos. Éstos finalmente se colocan en moldes y se prensan, obteniendo así el tan ansiado queso.

Te puede interesar

Más sobre Lacteos

Gracias por leer Cómo utilizar el queso roquefort, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?