Trabajo
Cómo Estudiar y Trabajar siendo Madre

Cómo Trabajar, Estudiar y Ser Madre

Cumplir todos los roles juntos es verdaderamente difícil, pero no imposible. En este artículo hallarás algunas pautas útiles para no fracasar en el intento.

27/04/17 por Yamila Papa Pintor

Para ser madre, estudiante y trabajadora a la vez se necesita mucha organización, empeño y voluntad.

Trabajar siendo Madre y Estudiante

Pueden ser diferentes las razones por las que una mujer debe trabajar, estudiar y ser madre. Cuestiones económicas o de superación personal están entre las más frecuentes, pero sea el motivo que sea, realmente se necesita de mucho empeño y dedicación.

En primer lugar, hay que decir que todo depende del entorno en el que viva la mujer. Si cuenta con una familia que la ayuda en la crianza de los niños, todo será más sencillo. Sin embargo, si esto no ocurre no tiene por qué ser un impedimento para no continuar avanzando en una carrera o trabajando para llevar el sustento al hogar (o hasta para salir de casa y mantener una vida social activa).

Es posible cumplir con todas las obligaciones y no pensar que eres una "mala madre", sólo se necesita una buena organización y buscar horarios que beneficien a todos.

Una buena opción es seguir una carrera online, no presencial o a distancia, que puedes estudiar mientras cuidas de tu bebé.

© Depositphotos.com/miolana

Si una mujer decide, por ejemplo, trabajar medio tiempo (por la mañana) y estudiar, entonces tendrá pocas horas para pasar con sus hijos, así que muchas desisten de la idea de seguir en la Universidad o en el Instituto. Es posible cumplir con todas las obligaciones y no pensar que eres una "mala madre", sólo se necesita una buena organización y buscar horarios que beneficien a todos.

En la actualidad, una buena opción es seguir una carrera online, no presencial o a distancia. En la comodidad del hogar y mientras los hijos duermen o están en la escuela, se puede aprovechar para leer los apuntes, estudiar o hasta rendir un examen. Es cuestión de elegir el momento en el que se pueda avanzar con la carrera, manteniendo la disciplina, y aprovechando los tiempos libres, que como madre debes saber que son escasos. Esta alternativa te permitirá tener un título, ser profesional y luego conseguir mejores empleos.

Tips para trabajar, estudiar y ser madre

Si además de ser madre y estudiante, debes trabajar, el asunto puede ser más complicado pero no imposible. Por ejemplo, un empleo de tiempo completo a lo que se le suma la tarea de ser madre y ama de casa, puede que no se pueda añadir el factor "estudiante". Sin embargo, no es necesario que todos los días vayas a la Universidad. Es verdad que tardarás más tiempo en graduarte, pero eso no importa. Lo que interesa es que estás formándote para tu futuro.

"No es necesario que todos los días vayas a la Universidad. Es verdad que tardarás más tiempo en graduarte, pero eso no importa. Lo que interesa es que estás formándote para tu futuro."

Por ejemplo, puedes cursar dos materias el lunes y el miércoles y los demás días ir a tu casa apenas sales del trabajo. Por las noches, cuando ya está todo listo en la casa, aprovechas para estudiar y no olvidar los "tiempos muertos", como el viaje en transporte público, la espera en un consultorio o la fila del banco, para repasar o estudiar apuntes. Los fines de semana puedes dedicarle algunas horas a la carrera y el resto disfrutar con tu familia.

Como ves, siempre hay maneras de "acomodarse" para poder estudiar, trabajar y ser madre al mismo tiempo; si hay voluntad y compromiso todo es posible. No dejarás de ser una buena madre por ir a la Universidad o trabajar, sino que estarás también pensando en el bienestar de tu familia.

Cómo combinar estudios y trabajo

Cómo compaginar los estudios con el trabajo

Es probable que en algún momento de nuestras vidas nos veamos obligados a tener que conciliar el estudio con el trabajo. Lo que puede parecer una odisea por faltas de horas a lo largo del día, no lo es tanto si sabemos planificar el día a día de forma correcta, incluso sin renunciar a algunos pasatiempos o hobbies ocasionales.

Te gusta esta nota?

Te puede interesar

Más sobre Desarrollo Profesional

Gracias por leer Cómo Trabajar, Estudiar y Ser Madre, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.