Trabajo
Importancia del cumplimiento legal en las empresas modernas

Cómo garantizar el cumplimiento legal en las empresas modernas

19/01/24 por Staff de CHP

Quien dispone de un modelo de negocio a su nombre ha de poner todo su desempeño y esfuerzo en garantizar el cumplimiento legal de la empresa. De ello depende la estabilidad de la compañía, evitando así posibles multas que pongan en peligro su trayectoria económica. Sin embargo, año tras año van surgiendo modificaciones normativas, obligando al emprendedor a revisar periódicamente la legislación vigente. Debido a ello, hoy queremos hacer un repaso a novedades como la ley Crea y Crece, así como a recursos como el sistema VeriFactu. ¡La innovación digital ya es un imperativo legal y estas son las pruebas de ello!

También te puede interesar...
Como responder las Preguntas frecuentes de una Entrevista de Trabajo

Adáptate a las nuevas normativas para empresas

La era digital ha traído consigo un sinfín de novedades dentro del entorno empresarial; sin embargo, no ha sido hasta la aprobación de la ley crea y crece cuando esto ha presentado modificaciones normativas. Esta ley se presenta como una apuesta por la transformación digital y pretende simplificar las cosas a los empresarios, en especial en lo que respecta a la puesta en marcha de su actividad profesional. No obstante, también plantea ciertas novedades como el paso a la facturación electrónica: lo cual está siendo un quebradero de cabeza para los directivos más tradicionales.

Las empresas con una facturación anual de más de 8 millones de euros tienen el plazo de un año para implementar el sistema electrónico desde que se apruebe el reglamento técnico. Por su parte, las compañías que generan menos de 8 millones, disponen de dos años para hacerlo. Sin embargo, queremos destacar que incorporar a la gestión financiera de la compañía un sistema de facturación electrónica resulta todo un acierto. Ya no solo en lo que respecta al cumplimiento legal, sino en lo relativo a la eficiencia operativa y al control económico de la compañía en cuestión.

En este punto, los softwares de gestión, también conocidos como ERP, tienen mucho que decir. Unos programas con los que vas a poder automatizar la creación de tus facturas y agilizar su entrega a los clientes, reduciendo así el tiempo necesario para esta labor o incluso los índices de morosidad. Asimismo, se trata de un acto a favor de la transparencia empresarial que llega a derivar en un ahorro de costes en materiales; incentivando la cultura ecológica de la empresa. Así pues, a pesar de que en poco tiempo sea obligatorio implementar estas herramientas de facturación, te animamos a que lo hagas por tu propio interés.

Sistema VeriFactu, la seguridad informática por encima de todo

Es importante señalar que la ley Crea y Crece no es la única modificación normativa que se ha visto influenciada por el auge de los sistemas de gestión virtuales como los ERP. De hecho, si hablamos de la facturación electrónica, otra de las novedades legales es la Ley Antifraude, más concretamente el apartado relativo al sistema verifactu. Este sistema se presenta como el elemento básico en términos de seguridad, garantizando así que todas las facturas emitidas sean verificables y muy difíciles de manipular.

El objetivo primordial de la Agencia Tributaria es que tanto las pymes como las grandes empresas (también los autónomos) respeten la legalidad en los procesos de cobro. Si las facturas son sensibles al fraude, la AEAT debe ser capaz de detectarlo en el acto. Por eso, Hacienda ha desarrollado este sistema, el cual se debe integrar en todos los softwares destinados a la facturación electrónica. ¡Asegúrate de que el ERP que vayas a contratar lo tiene para evitar males mayores en un futuro!

El sistema VeriFactu pretende alcanzar los más exigentes estándares de integridad, legibilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros de facturación; cumpliendo así con lo establecido por la ley tributaria. Por consiguiente, si estás en plena fase de transformación digital en pro de una gestión económica más eficaz, no dejes de revisar las especificaciones de la Agencia Tributaria. De ello va a depender notoriamente tu estabilidad económica, así como el correcto manejo de tus cuentas internas en pro de una contabilidad impecable.

Como responder las Preguntas frecuentes de una Entrevista de Trabajo

Ir preparado a la entrevista es importante

A nadie le gusta participar de una entrevista de trabajo, hay muchas cosas en juego y lo que casi siempre ganan son los nervios. Por eso, para no ir tan desprevenido y saber como actuar para no perder naturalidad y lograr un clima ameno, ideal para tal situación, aquí exponemos algunas de las preguntas mas frecuentes que pueden surgir y que muchas veces suelen comprometernos:

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?