Salud
¿Cuánto tiempo esperar para tener otro hijo?

El tiempo de espera entre un embarazo y otro según los expertos

Después de dar a luz, el cuerpo necesita tiempo para poder recuperarse... y que algunos no están dispuestos a esperar.

29/06/21 por Julia Lucia

El cuerpo demora al menos 1 año en volver completamente a su estado normal

El tiempo adecuado entre un embarazo y otro

Si bien no es muy frecuente, puede suceder que quedemos embarazadas muy poco tiempo después de dar a luz. Esta situación no es del todo saludable y hay que tener cuidado.

El médico que nos atiende durante el embarazo y en el curso de pre parto, nos explican sobre el puerperio y la necesidad de respetarlo, muy pocos nos dicen que el cuerpo demora al menos 1 año en volver completamente a su estado normal, y lo mismo sucede con el estado emocional de la mujer.

También te puede interesar...
Ejercicios de Recuperación Post Parto

El tiempo según el embarazo

Si bien se dice que lo mejor es esperar 1 año entre un hijo y otro, esto depende, en realidad, del tipo de embarazo y parto que se tuvo. Si el parto anterior fue natural, el tiempo de espera para un próximo embarazo será de 12 meses, si es que fue saludable y normal. Si durante el embarazo hubieron complicaciones o fue un embarazo de alto riesgo, el médico nos dirá expresamente cuánto debemos esperar.

"El plazo más adecuado es de 1 año como mínimo para quedar nuevamente embarazada."

Si el parto anterior fue por medio de una cesárea, entonces conviene esperar al menos 2 años para darle tiempo al organismo a recuperarse de la operación, a riesgo de sufrir severas complicaciones como la rotura de la cicatriz.

Tener hijos con poco tiempo de diferencia

Muchas personas consideran que tener hijos con poca diferencia de edad es bueno para la relación entre hermanos. En este caso, hay que comentarle al médico nuestro deseo y respetar muy bien sus indicaciones para evitar la anemia, el bajo peso del nuevo bebé, la hemorragia o el parto prematuro.

Como dijimos al comienzo, el plazo más adecuado es de 1 año como mínimo para quedar nuevamente embarazada. Pero es posible que suceda antes de este tiempo, con lo que los riesgos son mayores, tanto para la madre como para el niño.

Si han pasado 6 meses o menos, el médico controlará la alimentación, la forma en la que cambia tu cuerpo, y el desarrollo del bebé. Siguiendo a conciencia las indicaciones del médico, seguramente el embarazo será excelente.

También te puede interesar...
Qué son los ejercicios Kegel, sus beneficios y cómo practicarlos

"La mayoría de los profesionales recomienda no dejar pasar más de 5 años entre un embarazo y otro."

¿Cuánto esperar cómo máximo entre un hijo y otro?

Si bien no está científicamente comprobado, la mayoría de los profesionales recomienda no dejar pasar más de 5 años entre un embarazo y otro. Esto no sólo para la relación entre hermanos, sino también considerando el estado físico de la madre.

Respondiendo a esta pregunta, también podemos recordar que para las mujeres, después de los 35 años, la posibilidad de quedar embarazada o de tener un embarazo saludable comienza a disminuir.

Ejercicios de Recuperación Post Parto

Rutinas de Ejercicio Post Parto

El periodo de gestión no sólo es un paso importante en la vida de toda mujer, también implica muchos cambios físicos y una pérdida considerable de energía tras los estragos del alumbramiento. Felizmente, con estos ejercicios de recuperación post parto es posible volver a estar en perfectas condiciones.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?