Sociedad
Todo sobre la donación de óvulos

Para qué sirve, en qué consiste y cómo se realiza la donación de óvulos

Si donando órganos podemos extender la vida de una persona, ¿qué piensas de la donación de óvulos?. Antes de dar una respuesta lee atentamente esta información.

02/03/21 por Julia Lucia

La finalidad más útil y buscada de la donación de óvulos es ayudar a las mujeres con problemas de fertilidad

¿En qué consiste donar óvulos?

Campañas muy importantes se hacen diariamente para informar y generar la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, pero muy poco se habla, en comparación, de la donación de óvulos, una alternativa por demás útil para las mujeres con problemas de fertilidad.

También te puede interesar...
Cómo Donar Óvulos

A diferencia de lo que sucede con los órganos, la donación de óvulos se puede hacer de forma casi tan sencilla como es la donación de esperma. Es indoloro, pero requiere un procedimiento un poco más extenso que el caso de los varones.

Para donar óvulos cualquier mujer sana, preferiblemente entre 18 y 25 años, puede someterse a una estimulación de su ciclo que toma cerca de 30 días. Así, los médicos obtienen entre 6 y 10 óvulos.

"La donación de óvulos es una alternativa por demás útil para las mujeres con problemas de fertilidad."

La estimulación del ciclo se realiza mediante inyecciones que pueden ser aplicadas en el hogar y sin ayuda profesional. El seguimiento de estas inyecciones se realiza mediante ecografías y análisis de sangre para controlar la cantidad de hormonas, y así determinar el momento preciso para la extracción de los óvulos.

Para extraer los óvulos del cuerpo de la donante, se aplica un anestésico en la vagina, que es por donde se extraen utilizando dos métodos muy similares: con anestesia local, pudiendo retomar la vida normal en 20 minutos, o con anestesia general muy leve, pudiendo continuar con su vida en 1 hora aproximadamente.

¿Para qué sirve la donación de óvulos?

Donar óvulos, al igual que esperma y otros órganos, se pueden hacer con fines científicos, es decir, para estudios de laboratorio. Pero la finalidad más útil y buscada de la donación de óvulos es la de ayudar a las mujeres con problemas de fertilidad, ya que por nombrar un ejemplo, en la mayoría de los casos aumenta 7 veces las posibilidades de lograr un embarazo.

Además, la mujer que los recibe y se somete a un tratamiento de fertilidad, a su vez puede donar los óvulos sobrantes, es decir, lo que no fueron exitosamente fertilizados.

¿Es anónima la donación de óvulos?

Tanto la identidad de la donante como de la receptora tienen absoluta reserva. Los únicos datos que se toman a la donante son los necesarios para asegurarse de que su salud genética y física es óptima para la donación de óvulos sanos.

También te puede interesar...
Todo lo que debés saber antes de donar óvulos

"Tanto la identidad de la donante como de la receptora tienen absoluta reserva."

A la receptora de ese o esos óvulos se le realiza un examen físico y otro psicológico, para asegurarse de que podrá llevar sanamente la fertilización y la vida como madre.

Un detalle interesante es que en la mayoría de las clínicas u hospitales donde se reciben donaciones de óvulos, a las donantes se les otorga una interesante compensación económica, no porque sea obligatorio, sino a modo de agradecimiento y por los gastos que esto le hubiere generado.

En resumen, donar óvulos es una procedimiento sencillo y que demanda un pequeño esfuerzo, pero es un regalo de vida para cientos de mujeres deseosas de ser madres.

Cómo Donar Óvulos

Cómo Ser Donante de Óvulos

La donación de óvulos es, afortunadamente, cada día más accesible para muchas mujeres que intentan ayudar a las miles de parejas que no pueden concebir hijos de manera natural. Aunque mucho se ha hablado de este procedimiento como un medio para obtener dinero, las legislaciones están intentando educar a las posibles donantes a que desestimen la percepción de ingresos con el fin de fomentar la solidaridad.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer Para qué sirve, en qué consiste y cómo se realiza la donación de óvulos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?