Cómo Donar Óvulos

Requisitos para ser donante de óvulos. Qué es la donación de óvulos? Tips para hacerse donante de ovulos

Donar óvulos es un acto heroico donde le das a una persona el regalo más preciado de su vida: un hijo.

© Depositphotos.com/dekanaryas

¿Te interesa ser donante de óvulos? ¿Quieres saber cómo es el procedimiento? Lee esta nota y encuentra las respuestas a las preguntas más habituales.

Cómo Ser Donante de Óvulos

La donación de óvulos es, afortunadamente, cada día más accesible para muchas mujeres que intentan ayudar a las miles de parejas que no pueden concebir hijos de manera natural. Aunque mucho se ha hablado de este procedimiento como un medio para obtener dinero, las legislaciones están intentando educar a las posibles donantes a que desestimen la percepción de ingresos con el fin de fomentar la solidaridad.

¿Cómo es el procedimiento de donación de óvulos?

Cuando los métodos de asistencia reproductiva fallan luego de un tiempo prudente, los médicos podrán sugerir a la persona que busque tener un hijo procedente de la ovodonación (donación de óvulos), si este fuera el origen del inconveniente. Allí se hace una búsqueda de los óvulos que puedan recolectarse en mujeres que ya han sido previamente aceptadas en una base de datos, y a quienes se les ha realizado los análisis pertinentes para verificar la adecuación del óvulo con el esperma, minimizando el riesgo de incompatibilidades, enfermedades de transmisión genética o hereditaria, y algunos más.

De esta manera, una vez realizadas todas las comprobaciones se procede a una estimulación ovárica en la donante, y se extraen los óvulos maduros que faciliten la fecundación. El óvulo ya fecundado será colocado en el vientre de la futura mamá, o bien en el útero de una mujer que funcione como “vientre de alquiler”, que no es la misma persona que la donante, en este caso.

"El acto de donación debe ser voluntario, y la donante debe tener plena capacidad mental para comprender que renuncia a todos los derechos sobre ese óvulo y el o los bebés que nazcan a partir de él."

Te puede interesar: Cómo Donar Esperma

Requisitos para donar óvulos

Lo primero que debes hacer es informarte sobre las legislaciones aplicables en tu país y ciudad de residencia. Aunque muchas de las reglas se comparten, en algunos sitios hay requisitos particulares, y también en algunas ciudades el procedimiento será pagado o gratuito. Por favor, no busques donar óvulos sólo como fuente de ingresos, en cambio, piensa que estarás ayudando a una persona que desea tener un hijo.

En reglas generales, la mayoría de las instituciones que realizan ovodonación solicitan a las voluntarias ser mayores de 18 años y menores a 35 (como máximo, a menudo esta edad es menor). También se suele solicitar que hayan tenido su iniciación sexual, y en muchos casos, incluso se pide que ya tenga hijos naturales.

Mediante análisis diversos se comprobará que la donante esté en buenas condiciones de salud física y mental, que carezca de antecedentes policiales, y que firme todos los permisos adecuados. Un requisito para ser donante de óvulos es no fumar ni beber alcohol, no tener antecedentes de enfermedades ginecológicas, practicar sexo seguro y, en ciertos casos, coincidir con la fe y la religión de las personas que soliciten sus óvulos. Consulta en los centros de tu ciudad para conocer las legislaciones aplicables.

El acto de donación debe ser voluntario, y la donante debe tener plena capacidad mental para comprender que renuncia a todos los derechos sobre ese óvulo y el o los bebés que nazcan a partir de él.

Procedimiento de ovodonación

Primero se realizará una cita con la institución, donde se explicará el procedimiento y todos los asuntos legales pertinentes. Posteriormente, se realizarán los análisis físicos y mentales, y se hará una comprobación de carácter de la donante. Luego, llegado el momento y tras comprobar la adecuación entre el óvulo y el esperma, se procede a una estimulación ovárica, de modo de poder obtener más y mejores óvulos. Finalmente, se extraen mediante una intervención mínimamente invasiva, y luego del reposo y análisis pertinente, la donante será dada de alta.

Cómo donar ovulos. Dudas sobre la donación de ovulos. Tips para convertirte en donante de ovulos

Si estás considerando donar óvulos, consulta cuáles son las leyes vigentes en tu país y ciudad.

© Depositphotos.com/FamVeldman

¿Por qué donar óvulos?

La donación de óvulos le permite a personas que no pueden concebir a formar sus preciadas familias (por cualquier motivo y posterior a la recomendación médica de usar esta metodología). Aunque aún hay ciudades y países en los que se paga dinero, no consideres este procedimiento como una fuente de ingresos, sino como una manera de ayudar a quienes lo necesitan.

Ser donante de óvulos es brindar un regalo anónimo muy preciado para esa persona que añora su bebé, y que no logra concebir por sus propios medios.

"Aunque aún hay ciudades y países en los que se paga dinero, no consideres a la donación de óvulos como una fuente de ingresos, sino como una manera de ayudar a quienes lo necesitan."