Tratamientos para la Depresión Infantil
Aquí te contamos sobre los distintos tratamientos para la depresión infantil, que ayudarán a devolverles la alegría a tus pequeños
© Depositphotos.com/Wavebreakmedia
Mantente alerta a los sentimientos de tus hijos para tratar la depresión infantil
Tratamientos para Niños con Depresión
Muchos padres han mostrado su preocupación por los numerosos casos de niños que sufren depresión. Esta es una realidad que venimos afrontando todos los días en las escuelas y familias, por lo que urge mantenerse en estado de alarma para detectarlo y encontrar el mejor tratamiento para la depresión infantil.
También te puede interesar...
¿Qué es el bullying?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de discapacidad en el mundo, lo que representa un incremento notable respecto a las más de 350 millones de personas, incluyendo niños, que actualmente sufren de esta enfermedad.
Síntomas de la depresión infantil
La American Academic of Pediatrics destaca la importancia de detectar los síntomas de la depresión en niños, para luego seguir un tratamiento adecuado. Entre las señales, se pueden destacar la irritabilidad y tristeza frecuente, la dificultad para disfrutar de actividades que antes le gustaban, presencia de cambios en la alimentación (come mucho o poco), baja autoestima, problemas de concentración, trastornos en el sueño (duerme poco en la noche o mucho de día), dificultad para tomar decisiones, quejas de dolores cuando todo esta bien, pensamientos negativos, etc.
"El estrés es uno de los motivos más comunes de la depresión infantil, además de la violencia en el hogar, la separación de los padres o el bullying."
Gracias a estos tratamientos para niños con depresión podrás mejorar la relación con tus hijos
© Depositphotos.com/altanaka
Si encuentras estas señales en tu pequeño, ponte alerta. Es importante actuar con inmediatez y buscar los mejores tratamientos para niños con depresión.
Tratamientos para combatir la depresión infantil
La psicoterapia es uno de los tratamientos más comunes para combatir la depresión en los niños, aunque hay algunos padres que tienen cierto recelo a este tipo de prácticas creyendo que está destinada únicamente a personas dementes o con trastornos psíquicos. ¡Todo lo contrario!. Los procesos terapéuticos son una excelente forma de tratar la depresión infantil, buscando una solución desde la psicología para modificar la actitud negativa que altera el comportamiento de muchos menores. Y no sólo es recomendable para los más pequeños, también es saludable para los padres y demás adultos en casa.
También te puede interesar...
Cómo Saber si mi Hijo Sufre Bullying
Por si no lo sabías, el estrés es uno de los motivos más comunes de la depresión infantil, además de la violencia en el hogar, la separación de los padres o el bullying. Con las terapias de juego, es posible detectar de manera sutil los problemas y sentimientos que experimentan los niños. Conforme pasan los años, la psicología ha ido explorando nuevas modalidades de hacer terapia, y una de ellas tiene que ver con las prácticas lúdicas y estimulantes que reducen el estrés emocional que puede sufrir un niño.
Terapia familiar para ayudar a un niño con depresión
En los tratamientos para niños con depresión, lo ideal es que todos los miembros de la familia participen activamente, de modo tal que se sienta la cercanía y el apoyo en el hogar. El desinterés de los padres o la falta de tiempo para conversar con sus hijos pueden generar los primeros síntomas de depresión infantil. Si quieres evitar que esto suceda en casa, es necesario conversar en todo momento para establecer lazos de confianza.
También existe el tratamiento interpersonal, un método muy usado en la mayoría de casos de depresión infantil. Se produce cuando el problema radica en la relación con otro integrante de la familia o compañero de clase.
"En los tratamientos para niños con depresión infantil, lo ideal es que todos los miembros de la familia participen activamente, de modo tal que se sienta la cercanía y el apoyo en el hogar."
El objetivo de esta terapia es abordar el vínculo con los demás y el modo de socializarse. Muchos niños reprimen sus emociones a partir de la violencia que ocurre en instituciones educativas.
Si tus hijos están pasando por esta etapa, no olvides acudir a un especialista que se encargue de designar el mejor tratamiento para la depresión infantil, según la edad y la complejidad de la situación.