¿Qué son los Mandalas?

Los Mandalas son imágenes muy energéticas, valiosas para meditar y captar el significado de la existencia. Tú mismo puedes hacer tus propios Mandalas o beneficiarte con los millones ya creados.

80% de votos positivos

¿Qué son los Mandalas?

Significado de Mandala

Mándala, o mandala, es el vocablo con el cual se define a una figura o diagrama circular, con ciertas influencias energéticas positivas para cualquier persona. La palabra proviene del sánscrito, descripta como "círculo encantado" o "círculo mágico". Estas formas, de creación humana, suponen enormes beneficios anímicos, energéticos, y por ende, también físicos.

Bases para entender los Mandalas

El Universo, nuestro mundo, todo lo que nos rodea se organiza en forma circular. Las esferas son las formas energéticamente más optimizadas, en permanente interrelación de todas sus partes. En una forma circular todo se conecta con todo, y todo forma parte de una misma energía. A partir de esta noción es que se crean los Mándalas, usados para visualizar, meditar, concentrar nuestras energías y pensamientos, y para conectarnos con el entorno, el Universo, los demás y con nosotros mismos.

Cómo crear Mandalas

Los mándalas parten de una forma circular que define sus contornos. Luego, exhiben un diseño geométrico que aporta estabilidad, equilibrio, unidad. Finalmente, se crea el diseño interno según la "función" que daremos a este Mandala, al uso que esperamos tener con él, a nuestros valores, necesidades y energías específicas.

Para crear Mandalas se puede utilizar cualquier material, textura y color, pues es un diseño íntimo y específico. En ellos podemos representar a nuestros chakras, al árbol de la vida, al sol como energía universal, o cualquier precepto que tengamos en la mente y en el corazón. Si bien existe infinidad de Mandalas predefinidos y conocidos por muchos, cualquiera puede crear sus propios diseños personales, aportando intención y energía al momento de la creación en lugar de preocuparse por el resultado estético del diseño.

Elementos comunes de los Mandalas

A partir de un círculo y hacia dentro se crean los diseños. Como vimos, hay infinidad de posibilidades, aunque se suele repetir los conceptos y contenidos por ser representaciones de los mundos interno y externo de las personas en común.

Entre los elementos más habituales en la creación de Mandalas, encontraremos al Árbol de la Vida, al Sol, la Luna, planetas y seres celestes, la Vía Láctea completa, las estrellas y cometas. También es habitual representar remolinos, vórtices de aire y de agua, el viento en sí y las tempestades con sus contrapartes. Por último, símbolos orientales como el Yin y el Yang, triagramas del I-Ching, el mantra Om y otros mantras y yantras también son comunes en los diseños de Mandalas.