Aprendizaje
Cómo hacer mandalas

Cómo hacer mandalas

Se trata de diseños especiales que emiten una energía especial, para conectarnos con el universo y con nosotros mismos. Veamos cómo hacer nuestros propios mandalas.

76% me gusta (21 votos) 13/12/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/shvaista

¿Qué son los mandalas?

Los mandalas son diseños circulares de base geométrica que representan la energía propia y la Universal, en una interrelación constante de todos los elementos que el creador quiera exhibir allí. Se los usa para meditar, visualizar, concentrar las energías y conectarse con el entorno y con uno mismo.

También te puede interesar...
Cómo Meditar con Mandalas

Partes de un Mandala

Un mandala tiene un límite circular exterior, un punto central, la irradiación de ese punto hacia los límites, y los diseños interiores. Puede realizarse en cualquier superficie o elemento, con los colores y texturas que la persona prefiera, incluyendo dibujos planos, elementos tridimensionales y demás.

"Los mandalas se usan para meditar, visualizar, concentrar las energías y conectarse con el entorno y con uno mismo."

Aunque se trata de diseños llamativos, lo importante en su creación es la intención y energía que dedicamos a la tarea. No hace falta contar con experiencia ni habilidades en el diseño y en el arte, sino dedicarnos en mente y corazón a la creación de estos dibujos.

Cómo se usan los mandalas

Una vez creado el diseño, su uso es bastante simple: sólo hay que visualizarlo. La observación de los mandalas influye directamente en la psiquis de cada persona, representando conceptos y energías que facilitan su concentración, meditación y relajación.

La observación de los mandalas propicia el enfoque de las energías en un concepto de unidad, de armonía y de equilibrio. Dentro del círculo que lo limita todos los elementos se relacionan, se conectan, comparten las energías y dependen unos de los otros en manera constante, tal y como nosotros lo hacemos en el Universo, con el entorno que nos rodea, con los demás y con nosotros mismos.

También te puede interesar...
¿Cuál es el Significado de los Mandalas?

"Lo importante en el diseño de los mandalas es dejar fluir la mente y la creatividad, sin imponer trabas, demoras o energías negativas."

Cómo se hacen los Mandalas

  • Para hacer mandalas, comienza siempre desde cero, sobre una superficie limpia y en blanco, ya sea un mueble, el piso, un papel o donde prefieras. Puedes usar los elementos que quieras, teniéndolos a mano a la hora de comenzar.
    Lo importante en el diseño de los mandalas es dejar fluir la mente y la creatividad, sin imponer trabas, demoras o energías negativas.
  • Haz primero el dibujo de un círculo perfecto, armonioso y estable. Dentro, encuadra los diseños de importancia para ti mismo, usando colores positivos y negativos para distribuir las energías dentro de cada mandala.
    Puedes aportar límites, bordes, elementos meramente decorativos, o bien diseños integrales y convencionales.
  • Cada dibujo tendrá una influencia especial para cada uno: lo que para una persona emite armonía, para otro puede emitir caos; lo que para uno es bello, para otro puede resultar indiferente. Déjate llevar por la creatividad, haciendo diseños equilibrados que te indiquen paz, armonía, energía y conexión.
  • Completa tu diseño y luce tu mandala donde puedas apreciarlo y donde más lo necesites: en la pantalla del ordenador, en tu habitación, en la cocina, en un sector especial del jardín, etc.

Cómo Meditar con Mandalas

Técnica de Meditación con Mandalas

Meditar con mandalas es una técnica que ha sido aplicada por miles de años, en las más añosas (y sabias) culturas orientales. El Mandala es un diagrama propio, personal, que designa el Universo mismo en relación a cada ser.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?