Propiedades de la Yerba Mate
La yerba mate es el alma de la bebida tradicional del Cono Sur, el mate. Es compañía, es compartir, y es bienestar el sólo hecho de consumirlo, entre amigos, con la familia y también a solas.
Propiedades de la yerba mate
La yerba mate es el alma de la bebida tradicional del Cono Sur, el mate. Es compañía, es compartir, y es bienestar el sólo hecho de consumirlo, entre amigos, con la familia y también a solas. Pero también puede ser un vigoroso aliado para nuestra salud, gracias a sus numerosas propiedades. Conócelas y convéncete para tomar mate e infusión de yerba mate (el popular "yerbiado" o "yerbeado").
También te puede interesar...
Cómo curar un mate amargo con yerba
Propiedades terapéuticas
Los aportes nutricionales de la yerba mate son vastos, pero dos componentes destacan por su acción terapéutica. Se trata de la teophylina y de la xantina, esta última desarrollada como "mateína" en la yerba, que ayuda a relajar los músculos al tiempo que estimula el sistema nervioso sin crear acostumbramiento ni adicción. También colabora en la mejora de la actividad psicomotriz, combate los efectos depresores, y no presenta efectos secundarios asociados y poco agradables como el insomnio y la irritabilidad, a veces asociada a la cafeína.
Pero esos dos no son sus únicos componentes. La lista sigue incluyendo agua, celulosa, dextrina, mucílago, glucosa, pentosa, grasa, resinas aromáticas, albúmina, cafeína, ácido fólico, ácido caféico, ácido verídico, clorofila, colesterina, aceites esenciales, y otros como potasio, litio, sulfuros, carbón, ácidos cítricos, magnesio, manganeso, hierro, aluminio, y vitaminas de los grupos B, C y E principalmente.
Otras propiedades y beneficios
Al proveer una relajación muscular suave y efectiva, también los bronquios se benefician con el consumo de la yerba mate. Es un natural dilatador bronquial, siendo muy recomendado en el tratamiento del asma y otras condiciones del cuadro respiratorio. A la vez es un estimulante natural que elimina la fatiga, estimula la actividad mental, favorece la actividad física, aumenta las defensas inmunes, y promueve más y mejores movimientos intestinales, aumentando y mejorando las evacuaciones y combatiendo el estreñimiento. También ayuda a alivianar la digestión y alivia problemas gástricos, incluyendo la mejora del proceso digestivo o también la reparación de tejidos dañados en el sistema completo.
También te puede interesar...
Cómo preparar Té de Barba de Piedra
Es un diurético suave que ayuda en la producción de la orina, la eliminación de líquidos retenidos, y la eliminación de toxinas del organismo, y es muy recomendado en el tratamiento de enfermedades y condiciones de la vejiga. También ayuda a relajar los ductos sanguíneos, colaborando en la reducción de la tensión alta y favorece una mejor circulación sanguínea.