Salud
Propiedades del aceite de girasol

Propiedades del aceite de girasol

El aceite de girasol es uno de los más utilizados en la cocina. Conozcamos todas las propiedades y beneficios que nos aporta.

20/09/12 por José

© Depositphotos.com/belchonock

¿Qué es el aceite de girasol?

El aceite de girasol es un zumo que se obtiene a partir de las semillas (o pipas) del girasol. Para su obtención se realiza una extracción en frío y se procede a una primera presión de forma que mantenga todas sus propiedades intactas.

También te puede interesar...
Propiedades del Aceite de Cáñamo

No se conoce exactamente el lugar de origen de este aceite, aunque según estudios realizados al respecto, al parecer procede de Rusia, donde durante finales del S. XVIII se empezaron a realizar las primeras pruebas de extracción, y a mediados del S. XIX es cuando comienza su producción a gran escala.

"El aceite de girasol en frío conserva intacta su vitamina E, los ácidos grasos no saturados o insaturados, y los poli-insaturados."

Propiedades del aceite de girasol

En cuanto a las propiedades del aceite de girasol, si lo tomamos en frío conserva intacta su vitamina E, los ácidos grasos no saturados o insaturados, y los poli-insaturados, imprescindibles ambos elementos para el cuerpo humano, ya que por sí mismo no los produce. Uno de los grandes beneficios que tiene en este sentido es la nutrición de la piel, y es por ello que se conoce a la vitamina E como la vitamina de la belleza.

También cuenta con una gran cantidad de ácido linoléico y oleico que reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio, como el caso de infartos y otros problemas cardiovasculares.

El aceite de girasol es un interesante regulador del metabolismo del colesterol, eliminando los excesos en los tejidos y manteniendo las paredes de las arterias limpias, lo que lo hace muy recomendable contra la arterioesclerosis.
También actúa como reductor del nivel de colesterol, del LDL y de los niveles de triglicéridos del cuerpo humano.

Pese a todo, el aceite de girasol no soporta bien las temperaturas, y la mejor forma de consumirlo es en crudo aliñando ensaladas o similares.

También te puede interesar...
Propiedades del Aceite de Semillas de Uva

"Es importante guardar el aceite de girasol en zonas secas y oscuras para que mantenga en perfectas condiciones sus características."

Ventajas del aceite de girasol no refinado

Es muy importante tener en cuenta que el aceite de girasol que cuenta con las propiedades mencionadas es el de prensa en frío y sin refinar, ya que en el caso del refinado pierde una gran cantidad de cualidades, incluido su sabor a semillas. Por ello, recomendamos utilizar en nuestra dieta habitual el aceite de oliva o aceite de semillas de girasol sin refinar, para poder disfrutar de sus ventajas.

En cuanto a su conservación, es importante guardar el aceite de girasol en zonas secas y oscuras para que mantenga en perfectas condiciones sus características.

Propiedades del Aceite de Cáñamo

Propiedades y Usos del Aceite de Cáñamo

Las propiedades del aceite de cáñamo son muchas. Se trata de un producto que se obtiene del prensado y procesamiento de las semillas de la cannabis, en determinadas variedades de esta especie vegetal sumamente beneficiosa para nuestro organismo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Propiedades del aceite de girasol, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?