Salud
Propiedades del Aceite de Cáñamo

Propiedades del Aceite de Cáñamo

¿Has usado alguna vez el aceite de semillas de cáñamo? Conoce sus propiedades y beneficios para la salud y el bienestar, y seguro comenzarás a usarlo cuanto antes.

26/08/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/lusielia

El aceite de cáñamo es útil para masajes, también para cocinar y su residuo es genial para encender lumbres.

Propiedades y Usos del Aceite de Cáñamo

Las propiedades del aceite de cáñamo son muchas. Se trata de un producto que se obtiene del prensado y procesamiento de las semillas de la cannabis, en determinadas variedades de esta especie vegetal sumamente beneficiosa para nuestro organismo.

También te puede interesar...
Usos del aceite de oliva

Se trata de un aceite muy fácil de digerir, con un sabor delicado y especial, que nos aporta infinidad de nutrientes esenciales como proteínas vegetales de alta calidad, ácidos grasos poliinsaturados, Omega-3 y -6, minerales (potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo, zinc, y otros en menor cantidad), fibras solubles, antioxidantes y Vitaminas.

Para su extracción se debe realizar un prensado en frío de las semillas de cáñamo de grado alimenticio (que carecen por completo de los efectos alucinógenos y psicotrópicos de otras variedades), para conservar mejor sus propiedades nutricionales. Se debe conservar en un ambiente frío (dentro de la nevera, incluso) y sin demasiada luz. Ya que no resiste bien las altas temperaturas, no se lo debe utilizar para horneados o frituras, sino como condimento de platos fríos o calientes, pero sin cocinar.

" Ya que no resiste bien las altas temperaturas, el aceite de cáñamo no se debe utilizar para horneados o frituras, sino como condimento de platos fríos o calientes, pero sin cocinar."

El aceite de cáñamo se extrae del prensado de las semillas de cáñamo de grado alimenticio, que carecen de efectos alucinógenos.

© Depositphotos.com/bhofack2

Beneficios del aceite de semillas de cáñamo

El aceite de semillas de cáñamo tiene enorme cantidad de propiedades para la salud, para la belleza y para el bienestar general, como estos:

- Por su aporte de ácidos grasos poliinsaturados (linoleico, linolénico y gamma-linoleico especialmente) es eficaz para aliviar dolores musculares, articulares y generales, como el SPM, los dolores del reuma y de la artritis y algunos más.

- Es un antiinflamatorio natural

- Aplicado sobre la piel y en su consumo alivia picores, eccemas, alergias y sequedad o descamaciones, mientras que mejora la apariencia del cutis graso y con acné

- Su consumo y aplicación mejora la estructura y apariencia de las uñas quebradizas y opacas

- En el cabello, su uso en productos cosméticos ayuda a aliviar la sequedad del cuero cabelludo, elimina la caspa y soluciona la dermatitis

- Se suele utilizar para ayudar en el tratamiento y recuperación de personas con cáncer, pues alivia náuseas (por tratamientos como la quimioterapia)

- Ya que es un antiinflamatorio y analgésico natural, el aceite de cáñamo es eficaz para aliviar los dolores de la artritis y esclerosis múltiple.

También te puede interesar...
Cómo utilizar el aceite de soja

- Siendo altamente nutritivo en vitaminas y minerales esenciales, el consumo de este aceite se relaciona a una menor incidencia de enfermedad cardíaca, reduce el riesgo de ataques al corazón, formación de coágulos en la sangre y disminuye los niveles de colesterol malo

- Por ser un antioxidante natural, su consumo combate la acción de radicales libres y previene el envejecimiento celular prematuro

- El aceite de cáñamo ayuda a regular el balance hormonal, siendo de ayuda ante los síntomas premenstruales y los de la menopausia

- Por su efecto emoliente, es eficaz para calmar irritaciones en la piel o internas, y también tratar la dermatitis atópica

- Al ser bajo en carbohidratos, este es el aceite ideal para ser consumido si tienes diabetes o en una dieta para adelgazar

- En los intestinos, ayuda a restablecer la flora intestinal, mejorando la salud orgánica general, y mejorando el sistema inmune

- Mejora el sistema nervioso, colaborando en el fortalecimiento de la membrana celular (mielina) de las células nerviosas

- Ya que fortalece la estructura de las venas y arterias, y siendo un buen anticoagulante, es eficaz para mejorar el aspecto de las venas varicosas y las “arañitas” en la piel

"Por su composición, este aceite resulta en un genial producto para hacer masajes en la piel, hidratándola y aliviando contracturas y malestares."

Otros usos de este aceite

  • Por su composición, este aceite resulta en un genial producto para hacer masajes en la piel, hidratándola y aliviando contracturas y malestares.
  • También es un buen combustible para lámparas, ya que arde lentamente.
  • Por ser rico en ácidos grasos, vitaminas y sales minerales, es un genial ingrediente para la fabricación de jabones y productos cosméticos.

Son muchas las propiedades de las semillas de cáñamo que puedes obtener al utilizarlo en tu cocina y en tus tratamientos de belleza, ¿no dejes de aprovecharlo!

Usos del aceite de oliva

Los usos más habituales del aceite de oliva

El aceite de oliva es reconocido mundialmente como un aceite con importantes propiedades para la salud. Es utilizado habitualmente en las cocinas, aunque también puede emplearse para el cuidado de nuestro cuerpo, ayudándonos a hidratar nuestra piel, tratar cicatrices e, incluso, los eczemas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Propiedades del Aceite de Cáñamo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?