El citrato de magnesio es una de las formas del magnesio y el mineral más esencial para el organismo pues participa en cientos de procesos fisiológicos. Este es una combinación de ácido cítrico y magnesio y brinda numerosos beneficios para la salud, por ejemplo, es clave para la salud muscular, ósea y cardiovascular. Su papel en la regulación del ánimo y la reducción del estrés también lo convierte en un mineral muy valioso para el bienestar mental. Si hay un beneficio que hay que destacar entre todos es su aporte para la salud digestiva. Este compuesto contribuye a mantener una correcta función intestinal, lo cual viene genial para quienes tienen problemas digestivos o sufren de estreñimiento.
También te puede interesar...
Cómo Consumir Magnesio en la Dieta diaria
Si te interesa incluir este nutriente en tu rutina diaria, puedes hacerlo solo a través de suplementos alimenticios, pues las distintas formas de magnesio no se encuentran en alimentos, solo el magnesio elemental.
Pero, ¿cómo es la ayuda que brinda este mineral a la salud digestiva? Antes de que te decidas a incluirlo en tu vida, te explicaremos por qué un suplemento de citrato de magnesio es una buena opción para tu salud digestiva.
El estreñimiento, un gran problema digestivo
Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), alrededor del 12 % - 20 % de la población española sufre de estreñimiento, siendo más frecuente en el sexo femenino y en aquellas personas con una vida sedentaria y una dieta baja en frutas y verduras.
El estreñimiento se produce cuando tienes dificultad para ir al baño y evacuar las heces o incluso cuando vas menos de 3 veces a la semana al baño para este fin. Este molesto padecimiento suele ocurrir cuando las heces se desplazan lentamente por el organismo. Al hacerlo así, el colón absorbe la humedad de las heces, logrando que estas se vuelvan duras y difíciles de evacuar.
Algunos de los motivos por los que se produce esta condición es por la deshidratación, la ingesta de ciertos medicamentos (antidepresivos o antiácidos), o por ciertas enfermedades, como la diabetes o hipotiroidismo. Sin embargo, es común sufrir estreñimiento de vez en cuando. Por lo general, no es motivo de preocupación, pero lo llega a ser si se vuelve crónico, pues puede llegar a afectar tu calidad de vi
También te puede interesar...
Alimentos ricos en magnesio
Citrato de Magnesio: Tu Aliado para la Digestión
El citrato de magnesio es un aliado para la salud digestiva principalmente porque actúa como un laxante osmótico, que significa que atrae agua hacia los intestinos. Esta acción ayuda a ablandar las heces y facilita su paso, he aquí el motivo por el que es de gran ayuda para quienes sufren de estreñimiento. Este proceso contribuye a regular el tránsito intestinal, promoviendo evacuaciones más suaves y regulares.
Además de su acción laxante, el citrato de magnesio es esencial para la función muscular y aquí se incluyen los músculos del tracto digestivo. Esto favorece la contracción y relajación correcta de los músculos intestinales, punto clave para evitar problemas digestivos como una digestión lenta. Al poseer este mineral propiedades antiinflamatorias, previene la inflamación intestinal, evitando una variedad de síntomas digestivos, como dolor o diarrea.
Finalmente, el citrato de magnesio logra que los nutrientes se procesen de manera eficiente pues en el proceso digestivo, ayuda a activar enzimas que descomponen proteínas, carbohidratos y grasas, facilitando su absorción y uso por parte del organismo.
Sabiendo ya todo esto, no dudes en incluir este mineral para mejorar tu salud digestiva y así promover tu bienestar general.