Sociedad
Dudas frecuentes de padres primerizos

Preguntas frecuentes de quienes son padres por primera vez

Cuando somos padres por primera vez nos sentimos llenos de dudas y temores. Aquí algunas respuestas que sirven de orientación.

15/07/21 por

Seguir tus instintos es muy importante. Lo primero que se te ocurra hacer es muy probable que sirva

Preguntas frecuentes de padres primerizos

Con la llegada del bebé también llegan los consejos de toda la familia y los amigos, pero al pasar las primeras noches juntos, todos esos consejos parecen no funcionar.

De cualquier forma, seguir tus instintos es muy importante. Lo primero que se te ocurra hacer es muy probable que sirva, no hay una única forma de solucionar las dificultades por las que pasan los niños, especialmente cuando no pueden comunicarse más que con el llanto.

También te puede interesar...
Grupos de Facebook para Padres Primerizos

Manchas, granitos y otras marcas en la piel

Es normal que los bebés menores de 4 meses tengan en la piel algunas manchitas rojizas similares a un sarpullido, pero que el médico detecta enseguida y te dirá si son manchas normales que se irán con el tiempo. También es probable que cerca de la nariz o en las zonas más grasas de la piel tenga unos puntitos color blanco, estas son normales y se van en poco tiempo, no hace falta que bañes al bebé más seguido.

"Es normal que los bebés menores de 4 meses tengan en la piel algunas manchitas rojizas similares a un sarpullido."

Si notas que las manchas en la piel le provocan incomodidad, es probable que sean por la ropita nueva, procura lavar con jabón neutro toda la ropa de tu bebé antes de ponérsela.

Si babea mucho, es normal que alrededor de la boca tenga paspaduras o manchas rojizas, que se van cuando le estiras la piel.

¿Es malo tener al bebé en brazos todo el tiempo?

No es malo, pero es incómodo para ambos, para ti y para el bebé. Tienes que darle libertad de movimiento, especialmente si hace calor. Cuando estén juntos descansando pueden jugar un rato a upa y llenarse de mimos, pero luego, para dormir o para que puedas hacer tus cosas es importante que se acostumbre a estar en su cuna o sillita, cerca pero no encima.

Las heces no parecen normales

Antes de darte el alta, seguramente el médico del hospital o la enfermera te han explicado cómo serán las primeras deposiciones de tu bebé, pero si tienes dudas consulta con el pediatra. Recuerda que si toma solo leche materna sus heces no podrán ser muy sólidas ni oscuras, y si le das suplementos como el hierro hará que se tornen casi negras.

También te puede interesar...
Mamá primeriza: los errores más habituales y cómo prevenirlos

"Para limpiar el cordón umbilical, utiliza alcohol o el producto que te indique el médico, siempre con una gasa estéril."

¿Cómo limpiar el cordón umbilical?

Durante las primeras semanas de vida el cordón se secará y se caerá sin ayuda. Durante este tiempo, es importante mantener la zona limpia y seca para evitar infecciones. Si no consigues pañales especiales para recién nacidos, o por el tamaño de tu bebé todos le quedan “altos”, dobla hacia adentro la parte que cubre el cordón e intenta que esté expuesto al aire la mayor cantidad de tiempo posible.

Para limpiar, utiliza alcohol o el producto que te indique el médico, siempre con una gasa estéril, y no te preocupes si al moverlo sangra un poco. Es de preocuparse si tiene mal olor o si segrega mucha sangre o un líquido raro.

Grupos de Facebook para Padres Primerizos

Consejos en Facebook para Cuidar a tu Bebé

La paternidad es una de las experiencias más gratificantes y regocijantes que podemos tener en esta vida. Y para dar tus primeros pasos en esta nueva etapa, aquí te presentamos una serie de grupos de Facebook para padres primerizos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?