Cómo amamantar a un bebé
Si bien resulta una actitud de puro instinto maternal, amamantar al bebe es una de las actividades donde las madres primerizas se sienten incómodas por no saber si lo harán bien o no. Es sencillo, y para estar mas seguras nada mejor que informarse.
El amamantamiento
Si usted es mama primeriza, es probable que le preocupe no saber cómo amamantar correctamente a su bebé. Debe saber que la leche materna es el alimento perfecto para el bebé y que lo protege contra enfermedades. Pero se preguntara "¿Podré hacerlo bien?". La respuesta es si, y para estar mas segura lea esta guía de 7 pasos.
También te puede interesar...
Consejos para el momento de amamantar a tu bebé. Cómo debes alimentarte y cuidarte
Pasos para amamantar al bebé
PASO 1. ¿Cuándo comemos?
Le resultará más fácil amamantar a su bebé si éste está interesado pero no demasiado hambriento. Comience a amamantarlo antes de que se ponga a llorar. Esté atenta a las pistas que le dará, como esa expresión de alerta y la boca abierta. Los movimientos de la lengua y la mano también son señales de que el bebé está listo para comer.
PASO 2. Ayuda para los dormilones
Algunos bebés tienen mucho sueño durante sus primeros días de vida y necesitan que los animen a comer. Para preparar al bebé, el papá puede desvestirlo para dejarlo sólo en pañales y sostenerlo en posición erguida (posición para eructar). Si le masajea suavemente la espalda y lo acaricia con los dedos mientras le habla suavemente, hará que el bebé esté más alerta e interesado en comer. Si la piel del bebé está demasiado fría, puede cubrirle la espalda con una manta ligera.
"Le resultará más fácil amamantar a su bebé si éste está interesado pero no demasiado hambriento."
PASO 3. ¿Y la mamá?
Busque las cosas que necesitará para estar cómoda. Respire varias veces lentamente, tome un sorbo de agua y téngala a mano. No existe una única posición ideal para amamantar al bebé, puede sentarse en una silla o en un sofá. También puede sentarse o recostarse sobre la cama. Use cojines, almohadas, un banquillo o lo que necesite para apoyar la espalda y los pies. Su objetivo es poder sostener al bebé sin esforzarse la espalda, el cuello, los brazos o los hombros.
PASO 4. Acomode al bebé
Una vez que se haya puesto cómoda, acomode a su hijo. Una almohada permite colocar al bebé a una buena altura para que ninguno de los dos tenga que hacer esfuerzo. Su hijo necesita estar cerca de su cuerpo para poder alimentarse fácilmente. Sostenga el cuerpo del bebé desde la cabeza hasta las nalgas, el niño debe quedar mirando directamente a su pecho con la cabeza, la espalda y las nalgas alineadas, con la boca cerrada, la nariz del bebé estaría a la altura del pezón. La mamá puede sostener el pecho con una mano mientras sostiene el cuerpo del bebé con el otro brazo.
PASO 5. ¡Di "ahhh"!
También te puede interesar...
Posiciones correctas de la madre y el bebé al amamantar
Espere a que el bebé abra bien la boca (como si bostezara) y luego acérquelo a su pecho. Con el brazo con el que lo sostiene, acerque la boca del bebé a su pezón. Tenga paciencia ya que esto requiere práctica. El enganche puede ser incómodo durante los primeros momentos, pero luego dejará de doler. Si le duele es probable que no esté en la posición correcta, interrumpa suavemente la succión con el dedo para liberar el pezón. Respire tranquila durante algunos minutos y luego vuelva a intentarlo. Éste es un buen momento para pedir ayuda.
PASO 6. ¡Lo logró! Qué se ve y qué se siente
Cuando el bebé está en la posición correcta, se encuentra junto al pecho con la boca bien abierta. Tiene la barbilla levantada contra la parte inferior del pecho. La nariz está cerca del pecho pero sus orificios nasales están libres y el bebé puede respirar bien. Los labios están abiertos y aplanados hacia afuera y puede cubrir una buena parte del pecho. Al principio, algunas madres sienten como si el bebé se tragara el pezón cuando comienzan a amamantarlos. También pueden sentir un cosquilleo leve o más fuerte en el pecho, esto se conoce como "reflejo de descenso o expulsión de la leche".
PASO 7. El papá también hace su parte
"Algunos bebés tienen mucho sueño durante sus primeros días de vida y necesitan que los animen a comer."
El papel del padre en la alimentación inicial del bebé es muy importante. Cuando el papá tiene una actitud positiva es más fácil para la madre comenzar a amamantar al bebé y continuar haciéndolo. Los futuros padres y los padres primerizos pueden aprender como criar y jugar con el bebé, acariciándolo, cambiándole los pañales, bañándolo, haciéndolo eructar y calmándolo. A los bebés les encanta apoyarse contra el cálido pecho del padre.