Métodos tradicionales y modernos para aprender las tablas de multiplicar
Aprender las tablas de multiplicar puede ser muy difícil para algunos niños, pero hay algunas técnicas que podemos aplicar para ayudarlos.
Las tablas de multiplicar son monótonas y aburridas, ya que debemos aprenderlas de memoria
La difícil tarea de aprender las tablas de multiplicar
Las tablas de multiplicar son monótonas y aburridas, ya que debemos aprenderlas de memoria. Pero gracias a la magia de Internet y algunos otras herramientas, podemos ayudar a los niños a aprenderlas con un poco más de entusiasmo.
También te puede interesar...
¿Cómo ayudar a mi hijo con las tablas de multiplicar?
Métodos tradicionales para aprender las tablas de multiplicar
Los que saben del tema dicen que la mejor forma de aprender matemáticas es practicando. Todos los días, al menos media hora, repasando cuentas de multiplicar, ayudarán al niño a recordar las tablas y a asentar los conocimientos.
Con lápiz y papel podemos utilizar algunos sistemas mnemotécnicos para ayudar, por ejemplo, con la tabla del 9, que parece ser la que le cuesta más a todos los niños del mundo.
"Los que saben del tema dicen que la mejor forma de aprender matemáticas es practicando."
Para aprender esta tabla, podemos utilizar una Tabla de Secuencia Numérica: escribiremos una columna con los números del 0 al 9, y al lado la misma secuencia, pero del 9 al 0. Al mirar las dos columnas juntas obtendremos los resultados de la tabla.
Si tenemos facilidad para la canción, podremos inventar rimas con los resultados de las multiplicaciones, especialmente con la tabla del 5 que siempre termina en 0 o en 5.
Otra forma de aplicar reglas que se cumplen en las multiplicaciones es recordar que:
- Número par x número par = par
- Impar x impar = impar
- Par x impar = par
Y finalmente, una de las reglas que reduce el trabajo a la mitad es la Propiedad conmutativa, que es la que reza “El orden de los factores no altera el producto”, por lo que 6x8 tiene el mismo resultado que 8x6, es decir 48.
También te puede interesar...
Cómo Escribir un Artículo
"Existen diferentes sitios en Internet que proponen actividades muy entretenidas para que los niños repasen las tablas."
Métodos modernos para aprender las tablas de multiplicar
Existen diferentes sitios en Internet que proponen actividades muy entretenidas para que los niños repasen las tablas, algunas muy creativas como “La oca de las tablas”, “Libera a Ergit” o “Las aventuras del señor Pi”.
De cualquier modo, siempre puedes preguntarle a la maestra cuáles son las técnicas que utiliza en clase y aplicarlas también en casa para ayudar a repasar a tu niño.