Aprendizaje
Cómo ayudar a mi hijo con las tablas de multiplicar

¿Cómo ayudar a mi hijo con las tablas de multiplicar?

29/07/22 por Staff de CHP

La tabla de multiplicar es una herramienta que facilita que los niños aprendan a realizar estas operaciones de manera fácil, conociendo los resultados de los números principales para poder llegar así a descifrar operaciones más complejas.

También te puede interesar...
Métodos tradicionales y modernos para aprender las tablas de multiplicar

Ser padres significa dejar de pensar demasiado en sí mismos para centrar la atención en otra persona que requiere de mucho cariño y dedicación para salir adelante. Esto implica que se le deberán enseñar muchas cosas para que pueda tener una vida normal y llena de éxitos.

Uno de los puntos principales para la vida es la tabla de multiplicar que, aunque algunas personas no lo entiendan, es un pilar fundamental en la educación y puede ayudar a solucionar problemas matemáticos bien sea de forma académica o personal. Por ello, es fundamental ayudar a los niños a aprenderlas bien.

Visualización de la tabla

Una buena forma de ayudar a un niño a aprenderlas es imprimir las tablas de multiplicar. De esta manera, podrá verlas constantemente y acostumbrarse a ellas de forma adecuada.

Además, es conveniente dejarles claro que la multiplicación no es más que una suma de números varias veces seguidas. Es decir, si se multiplica 3x5, entonces serían 5 veces 3 o 3 veces 5, dependiendo de cómo se quiera reflejar.

También existen algunos trucos para poder darle mayor sentido a toda la tabla de multiplicar y aprender rápidamente y sin problemas, consiguiendo recordarla por el resto de la vida.

Un paso a la vez

Otro buen consejo es que se dé siempre un paso a la vez. Lo mejor es comenzar con las tablas más sencillas como la del 1, 2, 5, 10. Una vez ya las maneje bien, se podrán incluir las del 3 y 4.

Se debe tener presente que las tablas del 6, 7, 8 y 9 son las más complicadas, por lo que es necesario que se tenga mucha paciencia y se estudien por separado, dando un paso adelante solo cuando se tenga la certeza de manejar la anterior.

Hablar con él

Para poder ayudarlo a aprender la tabla funciona muy bien hablar. Una de las cosas que se puede contar al pequeño es lo difícil que fue para el padre aprenderse la tabla cuando tenía su edad. Esto favorece la empatía y fomenta la confianza.

También te puede interesar...
Programas para aprender matemáticas

Se debe dejar claro que no se está juzgando su valor por lo rápido o lento que pueda aprender la tabla y que cada paso dado es un obstáculo que estarán librando juntos.

Juegos y diversión

Los niños aman jugar, reírse y divertirse. Esto puede ayudar a que se aprenda la tabla mucho más rápido y que lo haga sin que resulte traumático o un problema grave.

En este sentido, se puede agregar la tabla de multiplicar a cualquier juego que el niño ame mucho y disfrutar de pasar el tiempo jugando y aprendiendo, sin presiones.

No solo enfocarse en ello

Pasar mucho tiempo enfocado en un solo punto puede hacer que se pierda el interés, se cree estrés y se dificulte el poder aprender la tabla de multiplicar. Por eso, lo mejor es tener horarios para estudiar y otros momentos para pasar juntos sin estar estudiando.

Gracias a eso, la mente del pequeño podrá respirar y almacenar mejor la información. Además, se puede mejorar considerablemente la relación de padres e hijos y hacer que los recuerdos bonitos se mantengan presentes siempre.

Preguntar y contestar

Al momento de practicar se aconseja que no solo se les hagan preguntas a los niños sobre multiplicación, sino que también se permita que ellos las hagan. Así podrán escuchar y aprender mucho más fácilmente.

Cabe destacar que hay niños que aprenden más escuchando que mirando, dándole un gran valor a este punto y facilitando que las lecciones tengan mejores resultados.

La multiplicación es esencial para todos los seres humanos, ya que permiten que se resuelvan una gran cantidad de problemas en el día a día. Por ello, lo mejor es aprender la tabla desde niños y de la mejor forma posible.

Métodos tradicionales y modernos para aprender las tablas de multiplicar

La difícil tarea de aprender las tablas de multiplicar 

Las tablas de multiplicar son monótonas y aburridas, ya que debemos aprenderlas de memoria. Pero gracias a la magia de Internet y algunos otras herramientas, podemos ayudar a los niños a aprenderlas con un poco más de entusiasmo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Técnicas de estudio

Gracias por leer ¿Cómo ayudar a mi hijo con las tablas de multiplicar?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?