Aprendizaje
Cómo hacer una Hipótesis

Cómo hacer una Hipótesis

Hay una formulación que es el punto de partida de toda investigación exitosa. Aprende cómo plantear una hipótesis válida siguiendo pasos simples que te llevarán a la meta.

33% me gusta (9 votos) 31/10/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/SIphotography

Para hacer una hipótesis válida, recuerda que debe ser medible para poder ser refutada o verificada.

Cómo Plantear una Hipótesis

En cualquier trabajo de investigación y exploración, hacer una hipótesis es el punto de partida para emprender un proyecto exitoso. Y hay una manera muy simple de lograrlo, sólo necesitas aplicar las instrucciones que verás en esta nota, para plantear hipótesis que aceleren y encaminen todos tus esfuerzos escolares, académicos, laborales, y hasta personales.

También te puede interesar...
Cómo escribir una monografía

¿Qué es una hipótesis?

La hipótesis se define como un enunciado formulado previamente al inicio de una investigación, para dirigirla en cuanto a una creencia que se desea verificar o refutar. La hipótesis, entonces, se formula como una afirmación y en tiempo presente, por decirlo de algún modo: a pesar de que es una creencia o suposición hasta tanto no concluya el trabajo, se expresa como algo que damos por cierto, hasta tanto no lo refutemos mediante la investigación y análisis.

La importancia de formular la hipótesis antes de comenzar con la investigación es bastante simple de identificar: es la creencia que encaminará todas las labores intervinientes, y mantendrá los trabajos encausados hacia una meta, que es la de validar o refutar esta noción.

"Una hipótesis se define como un enunciado formulado previamente al inicio de una investigación, para dirigirla en cuanto a una creencia que se desea verificar o refutar."

Aunque se la plantea en forma afirmativa, la hipótesis es una idea de base que debemos analizar para corroborar o dar por inválida.

© Depositphotos.com/juanjo39

Cómo hacer una hipótesis

Antes debes comprender precisamente cómo es su base y misión. La hipótesis debe ser afirmativa, dar una suposición por cierta, para poder encaminar nuestras acciones. Al mismo tiempo, debemos considerar que para que sea válida, esta presunción debe ser posible de ser verificada o refutada – por ejemplo, si planteáramos la hipótesis de “los extraterrestres consumen comidas sólidas en otras galaxias”, seguramente no contaríamos con los medios y recursos para probarlo o rechazarlo.

Para saber cómo plantear una hipótesis válida, recuerda:

  • Debe ser una afirmación (no una duda o un interrogante).
  • Debe ser posible de medir y valorar, para poder ser refutada o verificada.
  • Debe encaminar todas las acciones de la investigación: relacionarse directamente con aquello que deseamos saber o lograr.
  • Debe ser concreta, directa, formulada en sólo una frase, aunque detallando las condiciones específicas de la investigación.

Ejemplo de hipótesis de investigación

Por ejemplo: hacer una hipótesis como “los niños nadan mejor que los adultos” suena como una frase corta, directa, específica y afirmativa, es posible de medir y valorar, y podría parecer válida. Sin embargo, los resultados de esta investigación dejan abiertas demasiadas variables que modificarían el resultado: los niños “pueden” nadar mejor que los adultos en ciertas condiciones, tiempos, distancias y demás. Entonces, nuestra hipótesis sería mejor planteada como: “los niños con hasta 3 años de entrenamiento en natación nadan mejor que los adultos con iguales antecedentes de entrenamiento, en piscinas de hasta 20 metros”, lo que permitirá encausar mejor el trabajo para verificar o refutar siempre en esas mismas condiciones.

También te puede interesar...
Cómo Plantear un Objetivo

"Las características básicas para plantear una hipótesis válida son: una frase afirmativa, medible (cuantificable o cualificable), que pueda repetirse, que tenga un objetivo, y que encausará toda la investigación."

La hipótesis, además, necesita ser utilizada en investigaciones relevantes en cualquier momento y lugar del planeta, y una vez probada o refutada el resultado debe ser el mismo. Así, es necesario que especifique cómo será la investigación. En nuestro ejemplo, se sabe entonces que en cualquier momento, lugar y por cualquier equipo de investigadores, los niños con al menos 3 años de educación para la natación nadarán mejor (si la hipótesis fuera verificada) o peor (si fuera refutada) que los adultos con 3 años de educación en la natación, en piscinas de hasta 20 metros, incluyendo los demás detalles que podamos sumar en la hipótesis inicial.

Ten en cuenta las características básicas para plantear una hipótesis válida: una frase afirmativa, medible (cuantificable o cualificable), que pueda repetirse en la investigación, que tenga un objetivo, y que encausará toda tu investigación.

Cómo escribir una monografía

Hay ciertas reglas generales que se deben seguir, a la hora de elaborar una monografía, que la harán más atractiva y seria.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enseñanza y aprendizaje

Gracias por leer Cómo hacer una Hipótesis, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?