Aprendizaje
Inscripción en una universidad privada. Que tener en cuenta.

¿Qué tener en cuenta antes de inscribirse en universidades privadas?

01/10/21 por Staff de CHP

No es secreto para nadie que la mejor opción para estudiar a nivel superior son las universidades públicas, pero si es cierto que en la mayoría de los casos estas suelen tener muchos problemas de diferentes causas. Por esta razón, muchas personas optan por inscribirse en universidades privadas, que les ahorrarán muchos inconvenientes.

También te puede interesar...
Cómo elegir una universidad

¿Cuánto cuesta inscribirse y estudiar en universidades privadas?

La verdad es que dependiendo de la universidad y la facultad los precios pueden variar. Por ejemplo, el precio de la Universidad Pontificia de Comillas es muy distinto al de otras universidades privadas de España.

Aspectos a tener en cuenta al querer inscribirse en universidades privadas

Existen diferentes aspectos que es necesario tener presente para elegir la universidad privada correcta para ti. A continuación, te los mencionamos y explicamos:

Plan de estudio

Una vez que se tiene claro qué facultad se quiere estudiar, se debe evaluar el plan de estudios de cada institución que ofrece para esa carrera. Investigar qué materias se enseñan es crucial para comprender si realmente aborda tus necesidades.

Dependiendo de la institución, una misma profesión puede tener diferentes métodos, por ejemplo, en la carrera de psicología no solo existen un tipo, sino que existen más métodos como psicoanalíticos / clínicos, así como métodos desarrollados en otro tipo de entornos laborales (como empresas) o en el área humanista o comunitaria. 

Disponibilidad de programas de deportes, intercambios y becas

Son más de 4 años de la vida de una persona en la universidad. Muchos estudiantes planean estudiar en el extranjero como parte de la experiencia, otras necesitan combinar el estudio con el deporte, y muchas otras pueden valorar la posibilidad de obtener becas y / o programas de ayuda económica. A veces, dudando entre 2-3 opciones, estas variables pueden ayudar a definir.

Ofertas de pasantías y prácticas

La experiencia laboral actual está muy presente entre los estudiantes universitarios, y algunas universidades ofrecen proyectos en empresas colaboradoras o incluso prácticas en la misma institución.

Zona geográfica

El tiempo de viaje desde el dormitorio o lugar de residencia hasta la institución a menudo se subestima. El tiempo de viaje puede definir la continuidad de los estudios y su practicidad.

También te puede interesar...
Cómo Tomar Apuntes en la Universidad

Al principio no es un factor tan importante, pero cuando el aprendizaje se combina con el trabajo y la fatiga, aumenta la posibilidad de deserción. Por supuesto, si vives en interiores, la mudanza también es una consideración. Sobre todo, porque algunas carreras están reguladas en lugares muy concretos. Es por eso que se recomienda encarecidamente considerar estas variantes.

Carga horaria

Si prevalece la elección de trabajo y estudio, se debe dar prioridad a las universidades privadas con horarios flexibles: asistir solo por la mañana, o solo por la noche para tener la posibilidad de trabajar a tiempo parcial.

Diferencias entre universidades privadas y universidades públicas

En este apartado te comentaremos las principales diferencias entre las universidades públicas y las universidades privadas:

Características económicas

Las universidades privadas se basan en un pago por los estudiantes de cuotas y matrículas, en cambio las universidades públicas llevan un concepto “gratuito”, ya que son subsidiadas por entes gubernamentales.

Características sociales

Por su parte, las universidades privadas aportan compañeros de clases sociales y estilos de vidas similares, además de difundir su propia ideología. Las universidades públicas, al ser mucho más grandes que las privadas, cuenta con una cantidad de alumnos mucho mayor, además los estilos de vida y clases sociales son muy variados.

Características académicas

Las universidades privadas ofrecen un cupo ilimitado de plazas, a las que se pueden acceder al pagar o al pasar algún examen de ingreso. En las universidades públicas tienen cupos limitados, por lo que el ingreso a las mismas es un poco más completo y difícil, donde en la mayoría de los casos influye mucho el promedio académico de educación media.

En cuanto al nivel académico interno, depende mucho de la universidad, aunque en líneas generales, privadas y públicas, suelen ser igual de completas.

Cómo elegir una universidad

Cómo elegir la mejor universidad

El paso de la enseñanza secundaria a la universidad está lleno de dudas e interrogantes, siendo la elección del centro universitario una de las principales. En este artículo vamos a analizar varios factores a tener en cuenta a la hora de matricularse en una u otra universidad, tales como el prestigio social, las carreras ofertadas, el precio de la matrícula u otros servicios, entre ellas las instalaciones deportivas y bibliotecas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enseñanza y aprendizaje

Gracias por leer ¿Qué tener en cuenta antes de inscribirse en universidades privadas?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?