Aprendizaje
Cómo Tomar Apuntes en la Universidad

Cómo Tomar Apuntes en la Universidad

Saber cómo trabajar los apuntes que se toman en clase es muy importante para tener todo organizado y aprendido.

87% me gusta (15 votos) 14/11/11 por Joan

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

¿Por qué es importante tomar apuntes en la universidad? Cómo tomar apuntes en la universidad.

¿Por qué es importante tomar apuntes en la universidad?

Tomar apuntes es muy importante para el estudiante, especialmente cuando se encuentra en estudios superiores como la universidad.
En clase de primaria o instituto, tomar apuntes en clase es una actividad fácil y que no requiere esfuerzo, porque los profesores dictan las palabras al estudiante. Pero en la universidad esto cambia, y el estudiante se tiene que buscar sus propios métodos para tomar apuntes, y lo más importante, hacerlo de forma correcta.

También te puede interesar...
Cómo Hacer un Resumen de un Texto

La toma de apuntes es muy importante porque en buena parte de ella depende el posterior estudio para el examen. Unos apuntes limpios, ordenados, y sobretodo precisos, son garantía de que, como mínimo, lo que se estudia tiene valor de cara al examen final.

"A la hora de apuntar lo que se explica, se debe resumir al máximo y escribir con velocidad. Más tarde, ya habrá tiempo para pasar a limpio los apuntes y ordenarlos."

Cómo tomar apuntes en la universidad

En la universidad, generalmente los profesores no dictan nada, por lo que se tiene que estar muy atento a la hora de tomar apuntes. Si se puede, el estudiante se debe colocar cerca del profesor, con una libreta y un boligrafo, o si se está permitido, con un ordenador portátil y una hoja de Word abierta.
A la hora de apuntar lo que se explica, se debe resumir al máximo y escribir con velocidad. Más tarde, ya habrá tiempo para pasar a limpio los apuntes y ordenarlos.

Muchos profesores tienden a explicar con muchos ejemplos o a desviarse del tema principal. Es un error anotar informaciones que no nos servirán de nada, o si se hace, se debe tener en cuenta que no será una información imprescindible para estudiar.

Mientras se toman apuntes, conviene remarcar aquello que sea muy importante, con una línea recta, por ejemplo, así como poner signos de interrogación cuando se anota algo de lo que no se está muy seguro.

También te puede interesar...
Cómo Subrayar un Texto

"Siempre se deben pasar a limpio las anotaciones realizadas en clase, y se deben reestructurar y esquematizar si hace falta."

Pasar a limpio los apuntes de la universidad

En este punto fallan muchos estudiantes. Siempre se deben pasar a limpio las anotaciones realizadas en clase, y se deben reestructurar y esquematizar si hace falta, con vistas a que quede todo perfectamente entendible para el estudio.
Un buen truco es también el de consultar libros de texto y referencias cuando se pasan a limpio los apuntes, pues así, además de organizar la información, también se aprende y se estudia.

Como hemos visto, tomar apuntes de la universidad se debe hacer siempre de forma correcta, pues buena parte del éxito o no en los exámenes finales puede depender de algo tan fácil y simple como llevar anotado correctamente lo que se dice en clase.

Cómo Hacer un Resumen de un Texto

¿Qué es el Resumen?

Los resúmenes y síntesis son un documento que brinda, en su versión abreviada, la información de otro contenido. Se trata de tomar un texto retirando los datos anexos y conservando únicamente los temas de principal interés. No se trata de palabras inconexas (eso sería un cuadro, una síntesis, un diagrama), sino de una composición coherente que pueda interpretarse aún si no hemos leído el documento original.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Técnicas de estudio

Gracias por leer Cómo Tomar Apuntes en la Universidad, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?