Aprendizaje
Cómo elegir una universidad

Cómo elegir una universidad

Es lógico pensar primero en la carrera que queremos estudiar antes de definir el centro educativo, pero si hay varias ofertas disponibles, ten en cuenta estos consejos para elegir la mejor universidad.

15/03/13 por Joan

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Cómo elegir la mejor universidad

El paso de la enseñanza secundaria a la universidad está lleno de dudas e interrogantes, siendo la elección del centro universitario una de las principales. En este artículo vamos a analizar varios factores a tener en cuenta a la hora de matricularse en una u otra universidad, tales como el prestigio social, las carreras ofertadas, el precio de la matrícula u otros servicios, entre ellas las instalaciones deportivas y bibliotecas.

También te puede interesar...
Cómo Elegir una Profesión

Costo de la universidad y oferta de carreras

Sí, ya sabemos que por lo normal se va a estudiar una única carrera, sin vistas a cambiarla; no obstante, son muchos los estudiantes que pasado el primer año de clases toman la decisión de cambiarse. Una misma universidad con mayor oferta de titulaciones es mucho más ventajosa en este sentido, dado que cuanta más oferta, resulta menos probable tener que desplazarse – con todos los inconvenientes que eso conlleva – a otro centro educativo en caso de un hipotético cambio de itinerario.

"Mientras algunas universidades mantienen sus clases magistrales como único modo de enseñanza, otras permiten ser más flexibles."

El precio a pagar por la matrícula no depende únicamente del grado universitario a estudiar, sino también de la universidad: cada centro fija sus tasas anuales propias, y hablando de entidades públicas, es frecuente encontrar diferencias notorias entre un lugar y otro.

También es recomendable enterarse de la filosofía de enseñanza que sigue la universidad que nos interesa: mientras unas mantienen sus clases magistrales casi como único modo de enseñanza, otras se han modernizado y permiten al estudiante una enseñanza mucho más flexible, realizando trabajos en grupo y exámenes parciales. Indispensable conocer el horario de clases si planeamos estudiar y trabajar simultáneamente.

Prestigio vs practicidad del estudiante

El nombre y prestigio de algunas universidades hace que muchos alumnos se decanten por ellas, normalmente sin pensar que si tienen esa fama posiblemente sea por su dureza y excelencia técnica. De todas formas, a las empresas les interesa mucho más un titulado práctico (buen expediente, idiomas y que sepa desenvolverse), que provenga de una universidad humilde, antes que otro inútil, por mucho prestigio que tenga su universidad.

También te puede interesar...
Cómo elegir una carrera

"A las empresas les interesa mucho más un titulado práctico que provenga de una universidad humilde, antes que otro inútil, por mucho prestigio que tenga."

Elegir la universidad con los mejores servicios

¿Se cuenta con instalaciones deportivas de calidad? ¿Existe una bolsa de trabajo actualizada para estudiantes? ¿Cuántas bibliotecas podremos encontrarnos?. Realizar una visita física a la universidad resulta muy interesante antes de pagar la matrícula, y no, no conviene fijarse en las fotos de su página web: podrían estar desactualizadas o hasta erróneas.

La capacidad de la universidad, la eficacia de su secretaria o la organización de premios y concursos dentro del ámbito estudiantil son otros servicios a considerar antes de dar el sí definitivo a lo que será nuestro espacio físico habitual durante unos cuantos años.

Cómo Elegir una Profesión

La Difícil Tarea de Elegir una Profesión

La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que pueden tomarse, pues determinará nuestra vocación y a lo que nos gustaría dedicarnos por el resto de nuestros días. En este artículo veremos una guía acerca de los aspectos que debemos tener en cuenta en todo este proceso.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Otros

Gracias por leer Cómo elegir una universidad, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?