Salud
Como inculcar a los niños buenos hábitos de alimentación

Beneficios de inculcar a los niños buenos hábitos de alimentación

21/11/21 por Staff de CHP

Seguramente en más de una ocasión te ha parecido que enseñar a tu hijo a comer sano es todo un desafío, sin embargo, con esfuerzo y constancia es posible lograrlo, de hecho son muchas las ayudas disponibles que existen en la actualidad, como los libros pdf gratis o un buen nutricionista.

También te puede interesar...
Cómo hacer para que los niños coman frutas y vegetales

En cualquiera de los casos, es importante que conozcas los beneficios de inculcar a los niños buenos hábitos de alimentación, ya que reconocer dicha importancia es esencial para no desistir durante el proceso.

¿Por qué es importante que los niños tengan una alimentación balanceada?

La alimentación es tan importante que básicamente sin ella nos resulta imposible vivir, lo cual es cierto especialmente en los niños, ya que desde temprana edad su cuerpo y organismo requieren de los nutrientes, vitaminas y minerales que proporcionan los alimentos para su óptimo desarrollo y funcionamiento.

Por su fuera poco, los hábitos y costumbres alimenticias que inculcamos en nuestros hijos desde temprana edad, por lo general son los que les acompañan el resto de su vida. Por ello, es importante enseñarles a comer de la forma más saludable posible, lo cual les ayudará a evitar enfermedades como la obesidad, anemia, la desnutrición, entre otras.

Seguramente como padre eres consciente del desafío que representa enseñarle a los niños a consumir alimentos saludables, sin embargo, es importante hacerlo porque de eso depende su sano crecimiento y desarrollo, no solo físico sino también emocional e intelectual.

Beneficios de comer saludable para los niños

Como algunos de los beneficios más destacados de una alimentación sana en los niños se encuentran los siguientes:

Desarrollo óptimo de los músculos y huesos

Especialmente en sus primeros años de vida los niños necesitan de una buena alimentación para que tanto como sus huesos y músculos se desarrollen correctamente. Por ello, lo ideal es brindarles una alimentación rica en calcio, el cual favorece los huesos y se puede obtener de la leche, nata, queso y otros productos lactes.

Buen funcionamiento del sistema digestivo

Si el sistema digestivo no tiene un buen funcionamiento, difícilmente el cuerpo absorberá bien los nutrientes. Para ello, se recomienda una dieta compuesta de verduras, frutas, sopas y en especial aquellos alimentos con mucha fibra que son fáciles de digerir.

También te puede interesar...
Cómo hacer comidas saludables con las proporciones justas

Energía para realizar actividades físicas

El tipo de alimentos que tus hijos consuman influirá de manera directa en la energía que ellos puedan tener. Si es cuerpo no recibe vitaminas, minerales y proteínas básicamente su rendimiento será bajo. En ese caso, lo ideal es que consuma frutas, en especial aquellas que son ricas en vitaminas, como la manzana, la naranja, la banana, el kiwi, entre otros.

Óptimo rendimiento intelectual

Estudios demuestran que el cerebro de un niño puede consumir hasta la mitad de toda su energía, lo que básicamente significa que sin una buena alimentación es difícil tener un buen rendimiento intelectual. Una dieta balanceada en la que se incluya el brócoli, huevos, chocolate negro, apio, almendras, salmón y otros alimentos sin lugar a dudas será beneficioso.

Menores riesgos de enfermase

El sistema inmunológico es el encargado de combatir las enfermedades y virus que puedan interferir en la salud de un niño, cuando la alimentación no es buena, este se debilita. Para evitar que eso suceda, los especialistas recomiendan que los niños consuman bayas, yogurt, carnes magras, almendras, nueces, entre otros.

¿Cómo enseñar a los niños a comer sano?

Si bien es cierto que enseñar a tus hijos a comer saludable puede ser difícil, no tiene porque ser un completo desafío, especialmente si sabes como hacerlo, a continuación te mostraremos algunos tips prácticos para lograrlo:

  • Cocina con tu hijo
  • Compra alimentos saludables pero coloridos
  • Prepara su plato de comida de manera divertida
  • Enséñale a cultivar en casa algunos alimentos
  • Evita comer comida chatarra en su presencia
  • Lleva a tus hijos a la tienda contigo y juega a las compras
  • Permítele escoger entre opciones saludables
  • De ser posible, antes de comer realiza un juego sencillo tu hijo

Reconocer la importancia de una buena alimentación y de los beneficios que esta aporta, sin lugar a dudas es uno de los pasos más importantes para lograrlo.

Cómo hacer para que los niños coman frutas y vegetales

Verduras para niños

Si bien a los niños no es necesario inducirlos a comer frutas, ya que son naturalmente de su gusto, a veces los vegetales pueden presentar ciertos problemas. Por eso, en esta nota veremos algunos pequeños trucos para incentivarlos a su ingesta, de manera saludable, entretenida y muy acertada.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?