Salud
Cambios de humor durante el embarazo

El humor de las embarazadas: causas y características según cada etapa

Los cambios de humor bruscos durante el embarazo son normales y se deben a la intensa revolución de hormonas que se producen en esta etapa.

09/10/19 por Julia Lucia

Los cambios de humor de las embarazadas son temporales

El humor de las embarazadas

El embarazo son 9 meses increíbles, en los que tu cuerpo y todo tu mundo cambia… y a veces a un ritmo que sientes vertiginoso. Si cuando menstruabas tenías cambios de humor, ahora son tormentas eléctricas de sentimientos…

También te puede interesar...
Cómo es el embarazo a los 3 meses

Afortunadamente, los cambios de humor de las embarazadas son temporales, y por más que parezca que se ha transformado en otra mujer, cuando sus hormonas vuelvan a su estado normal, ella también volverá a ser la de antes.

¿Por qué son bruscos los cambios humor en embarazadas?

Como dijimos, las hormonas revolucionadas son las responsables de estos cambios. En términos más científicos, podríamos decir que los neurotransmisores del cerebro reciben niveles de hormonas diferentes a los normales, y esto se suma a que los niveles de progesterona y estrógenos se multiplican, dando por resultado un aumento en la sensibilidad y la función emocional del cerebro.

"Las hormonas revolucionadas son las responsables de estos cambios de humor."

Al tener mayor sensibilidad, estando embarazadas podemos pasar del llanto a la risa sin intermedios, ponernos de mal humor con una tontería o algo que nunca nos produjo ese sentimiento, seguramente estaremos más irritables y también inseguras.

¿Los cambios de humor duran todo el embarazo?

Si… pero no siempre igual. Si bien a todas las embarazadas no les sucede lo mismo, los niveles hormonales no son iguales durante los 3 trimestres, por lo tanto los cambios de humor serán diferentes.

Los cambios de humor en cada etapa del embarazo

A manera de guía, veamos los cambios más comunes que sufren las embarazadas por trimestre:

Cambios de humor en el primer trimestre

Fluctúan las emociones de forma irreconocible, especialmente en la semana 6 y la 10. La ansiedad y falta de decisión serán las más comunes. A esto se suman los malestares físicos normales de la primera etapa del embarazo, por lo que serán tiempos difíciles de soportar. La compresión y el diálogo serán las mejores formas de sobrellevar esta etapa. Para la embarazada, respetar sus comidas y el sueño también es fundamental.

El humor en el segundo trimestre

Las hormonas se tranquilizan y la futura mamá también. La normalidad parece haber retornado debido a que los malestares físicos también han disminuido, incluso el deseo sexual puede aparecer con mayor intensidad.

Cambios de humor durante el tercer trimestre

También te puede interesar...
Cómo prevenir o aliviar los síntomas de la acidez en el embarazo

"Los niveles hormonales no son iguales durante los 3 trimestres, por lo tanto los cambios de humor serán diferentes."

La calma del trimestre anterior fue la que antecede a la tormenta de este trimestre. Los malestares físicos vuelven por el cansancio y el peso de la barriga. Tendrás problemas para dormir, ganas frecuentes de orinar y otras molestias que te provocarán mal humor.

La ansiedad será la emoción más notoria, falta tan poco para el día del parto que parece no llegar más y la inseguridad también será un gran peso para la futura mamá y para el futuro papá, por lo que la familia y el médico tendrán un lugar preponderante en esta etapa.

Calma, paciencia y felicidad… las únicas tres opciones que tenemos.

Cómo es el embarazo a los 3 meses

En el tercer mes de embarazo el bebé comienza a tomar forma humana, mientras que mamá tendrá que lidiar con cambios de humor y otros malestares.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer El humor de las embarazadas: causas y características según cada etapa, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?