Cocina
Cómo hacer Wafles sin Gluten

Cómo hacer Wafles sin Gluten

¿Quieres comer más liviano pero con sabor?. Prueba con estos wafles sin gluten para la merienda o el desayuno, una receta sabrosa apta para celíacos

27/05/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/yekophotostudio

Con esta receta podrás hacer los más nutritivos y saludables wafles sin gluten para cualquier día de la semana.

Receta de Wafles Sin Gluten

Los wafles sin gluten serán, en pocos minutos, uno de tus nuevos infaltables en la dieta. Ya sea que tengas intolerancia o sensibilidad al gluten, o que quieras tener una alimentación más liviana y una digestión mejorada, esta receta te encantará y podrás personalizarla con agregados de sabor a tu gusto.

También te puede interesar...
Alimentos con gluten y sin gluten

Prueba preparar estos wafles aptos para celíacos en cantidad y congélalos, ¡para llevarlos contigo a la oficina cuando quieras!

Ingredientes y materiales para hacer wafles sin gluten

Para hacer 8 wafles sin gluten y con todo el sabor, necesitarás estos ingredientes:

- 1/2 cucharadita de semillas de chía
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de polvo de psilio (psyllium husk), o polvo vegetal
- 1 cucharadita de sal, mejor si es sal marina
- 1 taza de harina de almendras
- 2 cucharaditas de semillas de lino, preferentemente orgánicas
- 2 cucharas de crema ácida (puedes reemplazar por queso blanco untable o queso de yogur)
- 3 tazas de mezcla para celíacos (“harina sin gluten”)
- 3 tazas de suero de leche
- 4 cucharadas de azúcar (o el equivalente de stevia natural cruda)
- 4 cucharadas de mantequilla derretida (puedes reemplazar por aceite de coco)
- 4 cucharaditas de polvo de hornear
- Al gusto: frutas frescas en compota, crema o nata batida, salsa de chocolate, chispas de chocolate, canela en polvo, crema ácida, miel tibia o lo que quieras para verter por encima.

"Para hacer wafles sin gluten puedes usar la waflera. Si no tienes, haz la pasta con una textura fluida pero no demasiado líquida, y cocina sobre una sartén caliente con un poco de mantequilla."

Para evitar el gluten en la dieta elige premezcla para celíacos, harina de arroz, fécula de maíz o harina de coco y almendra, sabrosas y sin riesgos.

© Depositphotos.com/MonaMakela

Para hacer wafles sin gluten puedes usar la waflera, si no, simplemente haz la pasta con una textura fluida pero no demasiado líquida, y cocina sobre una sartén caliente con un poco de mantequilla, como si estuvieras haciendo panquecas gruesas (crepes).

Cómo preparar wafles aptos para celíacos

Usando un molinillo para café, la licuadora o la procesadora, reduce a una arena gruesa las semillas de lino, psilio y chía. En un bol, mezcla con la harina para celíacos, la de almendras, sal, azúcar (o stevia), el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio.

Agrégale el suero, la mantequilla fundida (o el aceite de coco fundido) y la crema ácida (o sus reemplazos), e integra usando una espátula o una cuchara de madera, batiendo suavemente, para lograr una pasta fluida aunque no demasiado líquida. Deja reposar por 15 a 20 minutos para emulsionar las semillas y permitir la correcta absorción de la mezcla y la harina, y corrige el punto de la crema agregando más harina de almendras o más crema ácida, conforme fuera necesario.

Mientras queda en reposo esta preparación de wafles sin gluten, calienta la waflera o la sartén. Unta con mantequilla fundida para evitar que se pegue (puedes usar aceite de cocina en aerosol, aunque la mantequilla es más saludable y segura) y ya listo, vierte una porción en el sitio de cada wafle del artefacto, o haz discos de unos 10 centímetros de diámetro en la sartén.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Rosca de Pascuas apta para Celíacos

"Para servir, pon uno o más wafles en un plato grande, y baña con una salsa de frutas, de chocolate, miel tibia, frutas frescas peladas o lo que quieras agregar."

En la waflera eléctrica, deja cocinar el tiempo indicado hasta que estén doraditos. En la sartén, deja cocinar 3 a 5 minutos de un lado y, una vez que se dore en la base, voltea para terminar de dorar el otro lado de tus deliciosos y saludables wafles aptos para celíacos.

Para servir, pon uno o  más wafles en un plato grande, y baña con una salsa de frutas, de chocolate, miel tibia, frutas frescas peladas y picadas o lo que quieras agregar (siempre observando que sea un alimento seguro), para hacer que tus wafles sin gluten sean simplemente maravillosos y nutritivos.

Alimentos con gluten y sin gluten

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas presentes en muchos alimentos, mayormente en los compuestos por harinas y derivados del trigo, la avena, el centeno y la cebada, además de otros cereales pero en menor concentración.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Pastas y Masas

Gracias por leer Cómo hacer Wafles sin Gluten, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?