Salud
Alimentos con gluten y sin gluten

Alimentos con gluten y sin gluten

Para celíacos o quienes padezcan alguna enfermedad que les impida consumir gluten, es importante que conozcan la lista de alimentos que lo contienen y los que no.

100% me gusta (6 votos) 18/12/12 por Eugenia

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas presentes en muchos alimentos, mayormente en los compuestos por harinas y derivados del trigo, la avena, el centeno y la cebada, además de otros cereales pero en menor concentración.

También te puede interesar...
Cómo Cocinar Sin Gluten

Hay enfermedades y condiciones que impiden el consumo de gluten, como la celiaquía, o también ciertas alergias específicas. Para el resto de los organismos, un consumo de gluten intermedio es una buena medida de salud y bienestar. Conozcamos algunos alimentos con y sin gluten, para tu consideración.

Harinas con y sin gluten

La gran mayoría de las harinas poseen gluten. Para impedir y controlar su desarrollo, se usan en condiciones específicas: un amasado prolongado, midiendo la temperatura del agua, en un cierto nivel de humedad, y con agregados que lo inhiben.

"En el mercado hay harinas libres de gluten, elaboradas a partir de cereales que no poseen esta proteína o con procesos en los que se le retira."

Pero además, en el mercado hay harinas libres de gluten, elaboradas a partir de cereales que no poseen esta proteína o con procesos en los que se le retira. Estos productos procuran una alimentación completa para celíacos, alérgicos e intolerantes al gluten, sin restricciones y con mucho sabor.

Cereales y alimentos sin gluten

Sabemos que la avena, el centeno, la cebada y el trigo son cereales con gluten. Pero hay otro libres de él, como los siguientes:

- Maíz
- Mijo
- Alpiste
- Amaranto
- Sorgo
- Teff
- Arroz integral (y muchos otros arroces)
- Trigo sarraceno (alforón)
- Quinua
- Soja
- Patatas
- Frijoles
- Araín
- Tapioca
- Harinas de nueces

Alimentos naturales sin gluten

- Leche y la mayoría de los lácteos (de todos modos, verifica sus etiquetas antes de consumirlos)
- Carnes rojas
- Pescados y mariscos frescos sin rebozar o en conserva de aceite
- Huevos
- Frutas, vegetales y legumbres
- Aceite
- Mantequilla
- Azúcar
- Miel
- Café y la mayoría de las infusiones y refrescos (verifica las etiquetas de los productos antes de consumir)
- Frutos secos naturales
- Sal, especias y granos no preparados

- Vinagre de vino

También te puede interesar...
Alimentos para celíacos

Alimentos con gluten

Tal como explicamos, la mayoría de los alimentos con gluten se elaboran a partir de harinas y derivados de trigo, avena, centeno, cebada, triticale (cereal mezcla de trigo y centeno), sémola, kamut (una variedad de trigo), espelta o trigo verde. Estos están presentes en la mayoría de las pastas, panificados dulces y salados, galletas, almidones, rebozados y muchos alimentos procesados listos para el consumo.

Los fiambres y embutidos pueden tener gluten en su elaboración, pues los fabricantes algo inescrupulosos agregan harinas a las mezclas de carnes y lácteos para aumentar el peso del producto. Lo mismo sucede en muchas carnes procesadas, en pastas rellenas, en caldos y sopas concentradas y deshidratadas, aderezos, salsas y hasta en las hostias de comunión. Algunos agregados espesantes, conservantes y otros pueden contener trazos de gluten, al igual que la malta, el jarabe y el extracto de malta, ciertas féculas, levaduras y algunas especias aromatizantes y el polvo.

"Antes de consumir cualquier producto, analiza las etiquetas y verifica la presencia del sello de aprobación para consumo celíaco."

Sello "libre de gluten" en los productos

Antes de consumir cualquier alimento, lo mejor es analizar las etiquetas de los productos y verificar la presencia del sello de aprobación para consumo celíaco, que diseña una rama de trigo cruzada. Este sello nos indica la ausencia de gluten y de productos derivados de estos cereales nocivos para quienes padecen alguna enfermedad que les impida su consumo.

Cómo Cocinar Sin Gluten

Consejos para Cocinar Sin Gluten

Hace algunos años, cocinar sin gluten era casi un trastorno, pero en la actualidad podemos encontrar muy fácilmente (y sin enormes aumentos en el precio) productos de lo más variados para los intolerantes al gluten, desde harinas y preparados de mezcla para bollería, hasta alimentos secos, lácteos y miles de productos más, certificados como libres de TACC.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Alimentos con gluten y sin gluten, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?