Cómo hacer un Postre de Vino y Chocolate

Escrito por: Eugenia

La pareja amada por todos llega a la mesa: prepara un delicioso postre con vino y chocolate, para entregarte a un placer absoluto cuando quieras.

Receta para hacer un Postre de Vino y Chocolate

Déjate seducir y tentar con un delicioso postre de vino y chocolate que te hará disfrutar a pleno del maridaje más sensacional de todos en una mesa dulce. Prepararlo es muy fácil, y puedes usar tanto el vino como el chocolate que quieras, incluso aprovechando esa pequeña sobra de bebida que te quedó de la cena anterior.

Cómo hacer un postre con vino y chocolate. Receta de postre con vino y chocolate. Postre con vino tinto y chocolate

© Depositphotos.com/Anna_Shepulova

Este postre de vino y chocolate es absolutamente delicioso, y puedes personalizarlo eligiendo la combinación que quieras.

Lista de ingredientes

Para preparar este delicioso postre de vino con chocolate necesitas muy pocos ingredientes:

  • 1 y 1/2 tazas de crema de leche (nata para batir)
  • 500 gramos de chocolate (todo chocolate amargo o combinando con semi amargo o con leche)
  • 100 cm3. de vino tinto (un pocillo de café), del que prefieras
  • Cacao en polvo, canela en polvo, azúcar glas en cantidad necesaria

En cuanto a los materiales, necesitarás una tabla de picar, un cuchillo afilado, un bol grande con tapa (o un bol y un plato que sirva como tapa), una espátula, un batidor de varillas o batidora eléctrica, una olla pequeña, un molde donde formar y presentar el postre, y papel film de cocina.

"Usa chocolate amargo para combinar con vino de sabor algo dulce, o mezcla con chocolate con leche para un vino más astringente o de sabor pronunciado."

Preparación del postre con vino y chocolate

Comienza por preparar todos tus ingredientes y materiales, para trabajar con más comodidad. Pica el chocolate en trocitos pequeños, y colócalos en un bol resistente al calor, puesto sobre un posafuentes o un paño grueso, en la mesada.

Recuerda que puedes usar chocolate amargo, que irá genial con un vino de sabor algo dulce, o mezcla con chocolate con leche para combinar con un vino más astringente o de sabor pronunciado. Otra opción es usar chocolate blanco junto con un vino blanco o rosado, ¡tú eliges el sabor que quieras darle!

Vuelca la crema de leche en la ollita (la nata para batir), y lleva al fuego moderado para calentar gradualmente, revolviendo a menudo para evitar que se aferre a la base y los bordes de la olla. Cuando esté casi a punto de hervir (notarás burbujas que comienzan a formarse en los bordes y algo de vapor que se libera, pero sin burbujear al centro) retira del fuego. Sin demorarte, vuelca el vino por sobre el chocolate, esparciéndolo todo lo que puedas, y vuelca con cuidado la crema caliente por encima. Coloca la tapa (o un plato) y deja reposar por 4 a 5 minutos.

Pasado el tiempo, revuelve con la espátula para integrar todo el preparado. Dependiendo de tus gustos, podrías agregar pimienta molida, nuez moscada, canela u otros sabores en este punto.

Una vez que esté todo unificado y no haya trocitos de chocolate a la vista, comienza a batir con las varillas o con la batidora a velocidad media, hasta que notes que la preparación toma la consistencia de la crema batida (nata montada).

Vuelca en tu molde elegido, esparce bien con la espátula, y cubre con un trozo de papel film de cocina, presionándolo para que quede en contacto con la preparación. Deja en la encimera hasta que enfríe lo suficiente, y luego lleva a la nevera por una a dos horas, de modo que tome más cuerpo y firmeza, concentrándose sus sabores.

Cómo presentar el postre

Si quieres puedes servir el postre tal y como está, en el molde, o sino cortar cuadraditos o incluso diversas formas con un cortante para galletas, y servirlas en un plato espolvoreando con cacao en polvo, para hacer una presentación fenomenal.

"Para presentar este postre puedes cortar cuadraditos o diversas formas con un cortante para galletas, y espolvorear con cacao en polvo."

Y si quieres algo aún más extravagante, usa un cortador de melones y ve tomando bolas de este delicioso postre, y hazlas rodar por cacao amargo, canela en polvo, chocolate rallado, azúcar glas y hasta granas de colores hechas con glasé real triturado, a tu gusto. Sirve en una copa ancha o en un plato pequeño, y decora con formas de caramelo para que tu postre con vino y chocolate sea, además de delicioso, sumamente original.

Postre original con vino y chocolate. Ingredientes para hacer un postre con vino y chocolate. Receta de postre de vino tinto y chocolate

Si hay una combinación deliciosa y tentadora, esa es la del vino tinto y el chocolate. ¡Y este postre es el más claro ejemplo!

© Depositphotos.com/bellafotosolo