Cómo hacer ganache de chocolate

El ganache de chocolate es un postre muy sencillo que podemos hacer en poco tiempo, sin necesidad de usar horno ni ensuciar demasiado.

80% de votos positivos

Receta para preparar ganache de chocolate

Cuando recibimos invitados en nuestro hogar nos gusta agasajarlos, aunque en ocasiones nos resulte un tanto engorroso preparar platos dulces y salados que utilicen demasiados elementos, sin mencionar que encender el horno a veces termina por agotarnos al horario de las visitas.

Cómo hacer ganache de chocolate.

Receta para preparar ganache de chocolate.

Por eso, aquí aprenderemos a hacer un postre sumamente sencillo, sin cocción de horno y usando simplemente dos recipientes. Haremos una ganache de chocolate deliciosa.

Ingredientes

Para preparar esta ganache necesitaremos:

  • Galletas dulces de cualquier sabor
  • Un poco de manteca (una cucharada será suficiente)
  • Crema de leche (200 cc)
  • Chocolate (200 cc)

Cómo preparar ganache

  • Comenzamos por sacar la manteca de la heladera o fundirla en microondas, mientras desmenuzamos las galletitas dulces con la mano, en un mortero o en lo que nos sea más práctico. Podemos mezclar galletas de chocolate y de limón, o usar sólo de chocolate, o quizás galletas de vainilla simples.
  • Cuando las hayamos reducido a polvo, incorporamos la manteca fundida y hacemos una especie de masa suelta, que colocamos en un molde desmontable o en un plato, rodeada por un anillo de acetato, de cartón o un anillo de molde desmontable para que conserve la forma.
  • Debemos aplastar bien este piso de galleta, y llevarlo a la heladera para que la manteca, al enfriarse, conserve la estructura.
  • Luego, mientras se enfría el piso (también podríamos hacer una masa, pero la idea aquí es mantenernos bien simples y prácticos) llevamos la crema de leche (para un molde de 23 centímetros, un pote de 200 cc será suficiente) al calor, ya sea en una olla o a baño María, en un bol. Mientras la crema se calienta lentamente, troceamos chocolate, del que tengamos, en igual cantidad que la crema de leche dispuesta. Conservamos el chocolate en otro bol o recipiente.
  • Cuando la crema haya tomado buena temperatura, aromatizamos con lo que nos sea de preferencia: algún licor bien frutado, ralladura de limón seca, esencia de vainilla, etc. También podemos agregar especias secas, como cardamomo, canela, e incluso pimienta negra molida, o también frutas secas. Si hubiera glucosa a mano, podemos agregar una cucharada para que la preparación tenga mejor consistencia.
  • Luego, y de un solo golpe, volcamos la crema bien caliente sobre el chocolate picado, y cubrimos el bol (con otro bol, con un plato, lo que haya a mano), dejándolo reposar allí unos minutos.
  • Pasado ese tiempo, mezclamos la crema y el chocolate para fundirlo. Obtendremos una crema espesa, la cuál colocaremos sobre el piso de galletas para luego llevar a la heladera.
  • Listo, ya tenemos nuestra ganache de chocolate en estos sencillos pasos. Un postre delicioso, sin prender el horno y sin ensuciar más que unos pocos utensilios.

"Aquí aprenderemos a hacer ganache de chocolate, un postre delicioso, sumamente sencillo, sin cocción de horno y usando simplemente dos recipientes."