Cómo hacer brioches
La preparación y elaboración de la auténtica masa de brioches es muy sencilla. En este artículos te explicamos paso a paso como hacerlos.
© Depositphotos.com/marilyna
Brioches
La masa de brioche, también conocida como "pan de leche" en algunas provincias, resulta ideal para acompañar carnes (en especial hamburguesas y salchichas cocidas) y es un elemento sumamente práctico que podemos tener a mano para cuando recibimos invitados u organizamos un evento.
También te puede interesar...
Cómo hacer Glasé Real
Podemos rellenarlos con quesos y otros ingredientes, para hacer sencillos sándwiches del gusto de todos, y podemos hacerlos en tamaños bien reducidos para alimentar y entretener a nuestros hijos y sus amigos, en las tardes de merienda, de juegos o en los grupos de estudio.
Receta de brioches
Ingredientes:
- 500 gr de harina (tres o cuatro ceros)
- 80 gr de azúcar (menos cantidad si se quiere hacer brioches salados)
- 30 gr de levadura
- 1 cucharadita de sal
- 50 gramos de manteca
- 250 cc de leche fría
- aromatizante a elección
- 1 yema de huevo
La masa de brioche, también conocida como "pan de leche" en algunas provincias, resulta ideal para acompañar carnes.
Preparación de los brioches
- Comenzamos la preparación de nuestros brioches colocando en un bol amplio el medio kilo de harina común, tres ceros o cuatro ceros (la de tres ceros es ideal para productos panificados).
- Agregamos el azúcar (muy poca para brioches salados), y espolvoreamos directamente sobre el harina los 30 gramos de levadura fresca (se puede reemplazar por un sobre de levadura seca). Incorporamos la sal fina, mezclamos, e integramos bien todos los ingredientes con la manteca, la leche fría y el aromatizante elegido, si es que decidimos incorporarlo.
- Podemos usar agua de azahar, esencia de vainilla, ralladura de limón seca u otro. Para obtener una masa más amarillenta y esponjosa, incorporaremos una yema de huevo.
- Como en todo panificado con levadura, debemos amasar durante un buen rato para que los ingredientes se incorporen totalmente y la levadura logre activarse, a través del calor de nuestras manos en el proceso de sobado y amasado. La masa resultante debe ser consistente, apenas pegajosa (no seca ni compacta).
- A continuación debemos dejar reposar. Este es un gran secreto de un buen brioche: la masa debe descansar al menos durante una hora.
- Ya reposada la masa, hacemos bollitos del tamaño deseado. Pequeños (unos 40 gramos) para mini brioches, normales (unos 80 gramos) para brioches convencionales, y grandes (unos 110 a 130 gramos) para grandísimas brioches, ideales para sándwiches grandes.
- Vamos colocando los bollos en una mesada o superficie enharinada, y cubrimos para dejar reposar y leudar nuevamente.
- Precalentamos el horno a unos 180°C, pintamos los brioches con huevo batido y los llevamos a cocción bien separados entre sí y en bandeja limpia. En unos 10 a 15 minutos (más o menos, según el horno) los productos habrán tomado buen color y forma. Entonces, debemos retirarlos del horno y dejarlos enfriar en la placa.
- Una vez fríos, podemos guardarlos en bolsas herméticas, congelarlos, o rellenarlos y degustarlos inmediatamente.