Cómo hacer Barras Energéticas
Las barras energéticas o de cereal son ideales como bocadillo en cualquier momento del día, pues nos recargan de energía de una manera saludable... y económica, si las preparas en casa.
© Depositphotos.com/blackboard1965G
Recetas para hacer Barras Energéticas.
Recetas para hacer barras energéticas caseras
A media mañana, cuando necesitas elevar tus niveles de energía y agasajarte con un bocadillo delicioso, eres presa fácil de las golosinas y aquellas botanas prácticas, aunque poco saludables. Por eso, aquí te contamos cómo preparar tus propias barras energéticas, que te ayudarán a recobrar los bríos y mantenerte en buena salud, con la mente alerta, y el estómago más que satisfecho.
También te puede interesar...
Barras Energéticas de Frutos Secos
Barras energéticas caseras de naranja
- En una olla pequeña, mezcla 450 cc de zumo concentrado de naranjas, media taza de dátiles y media taza de orejones de damascos (melocotones), ambos picados. Lleva al fuego bajo y cocina hasta lograr una mezcla espesa, revolviendo constantemente. Retira del calor y agrega media taza de nueces picadas.
- Deja enfriar un poco y lleva la preparación a un bol, agrega 1-1/2 tazas de harina común, 1 taza de avena instantánea, una cucharadita de polvo de hornear, media cucharadita de bicarbonato de sodio, y una pizca de sal.
- En otro bol, mezcla media taza de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente, blanda), media taza de azúcar negro, un huevo, una cucharada de extracto de vainilla y una cucharada de ralladura de piel de naranja. Bate hasta que la mezcla esté esponjosa y luego ve agregando e incorporando la preparación del primer bol, reservando una cucharada para espolvorear.
- Precalienta el horno a 175°C, aceita un molde grande y rectangular y coloca la preparación, poniendo por encima lo reservado para espolvorear. Cocina por 30 a 35 minutos. Luego, retira y corta en forma de barras, para conservar envueltas en papel de cocina dentro de la nevera hasta consumir.
Receta para hacer barras energéticas de avena
- Para esta saludable variante debes preparar un molde para horno con un poco de mantequilla, y espolvorear por encima una taza de avena instantánea. Lleva al horno bajo (unos 150°C) hasta que la avena se tueste, removiendo para evitar que se queme.
- Haz lo mismo con media taza de semillas de sésamo, ya sea en el horno o en una sartén, sin dejar de remover.
- Mezcla ambas preparaciones a un bol grande, y agrega 1-1/2 tazas de melocotones secos y picados, 1-1/2 tazas de pasas de uva, una taza de coco rallado, una taza de almendras tostadas y peladas picadas, media taza de leche en polvo de bajas calorías (desnatada), y media taza de germen de trigo.
- Aparte, coloca en una sartén u olla una taza de sirope de maíz y 3/4 de taza de azúcar, dando calor hasta incorporarlas. Agrega una taza de mantequilla de cacahuate, una cucharadita de extracto de naranjas y unos chips de chocolate, si prefieres. Combina luego ambas preparaciones en tibio o caliente, hasta lograr una consistencia maleable.
- Vierte la pasta en un molde preparado con papel film, y deja enfriar unos momentos. Corta del tamaño deseado, envolviendo cada barra en papel blanco de cocina y conservando en la nevera hasta consumir.
Barras energéticas de frutas
- Esta es una opción muy refrescante y versátil, que puedes preparar mezclando en un bol grande partes iguales de pasas de uva, arándanos secos o congelados, dátiles picados, chips de manzana seca picada, dátiles de melocotón, ciruelas pasas picadas, una cucharada de semillas de girasol peladas y tostadas, y el doble de cantidad (dos medidas) de avena instantánea y de mantequilla de cacahuate o de almendras.
- Agrega finalmente dos partes de preparado de crepes (o un preparado casero de un huevo, una taza de leche, una de harina y una cucharada de azúcar) y cuatro partes de miel natural, hasta lograr una pasta que pueda amasarse y colocarse en un molde plano cubierto con papel de hornear.
- Lleva al horno precalentado a 180°C, y cocina hasta que las barras se noten secas y crocantes (unos 20 minutos). Luego retira, corta aún tibias, y disfruta cuando quieras para un plus de energías.
"Estas barras energéticas caseras te ayudarán a recobrar los bríos y mantenerte en buena salud, con la mente alerta y el estómago satisfecho."
Barra energética casera de higos
- Una delicia para las tardes de invierno, que puedes preparar mezclando 1/3 de taza de miel con 24 higos secos y picados, 4 cucharadas de zumo de naranjas y dos de zumo de limón.
- Procesa para integrar, mientras preparas en otro bol una mezcla de 2-1/2 tazas de harina, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, una cucharada de aceite de canola, 1/4 de taza de sirope de maíz y dos claras de huevo.
- Mezcla bien, luego incorpora ambas preparaciones, y agrégale una taza de avena instantánea.
- Cocina en horno precalentado a 180°C por unos 12 a 15 minutos, y luego conserva envueltas en papel blanco de hornear en el refrigerador hasta consumirlas.
Video: Video: Receta de Barras de Cereal Caseras
Las barras de cereal son un bocadillo muy nutritivo para calmar el hambre a toda hora, ideal si estamos haciendo dieta. Veamos un video con los pasos para hacer tus propias barritas caseras.