Salud
El sueño de los bebés de 6 a 9 meses

Hábitos del sueño: desde los 6 hasta los 9 meses de edad

En esta etapa es momento de añadir las siestas de la tarde, e ir propiciando las rutinas de sueño para el dia completo.

24/12/20 por Eugenia

Cuando tu bebé alcanza y supera los 6 meses de edad, su sueño ya se habrá transformado en una rutina adecuada

El sueño de tu bebé a los 6 meses de vida

Cuando tu bebé alcanza y supera los 6 meses de edad, su sueño ya se habrá transformado en una rutina adecuada para su óptimo desarrollo. El descanso a lo largo del día ya es de 14 horas, incluso un poco menos, y puede pasar la noche entera sin necesidad de despertarse para comer. Es esta etapa en la que comienzan a sacar buen provecho de las siestas diurnas, y momento adecuado para crear rutinas enseñadas por los mayores.

También te puede interesar...
Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

Iniciando las siestas

Para que tu bebé alcance el mayor descanso durante la noche, lo mejor es enseñarle a hacer siestas diurnas que sean más eficientes. Seguramente ya habrás aprendido a restringir los breves descansos desde unas dos a tres horas antes de ir a dormir por la noche, al menos. En esta etapa crearemos un buen ciclo de reposo a lo largo del día, propiciando una noche de sueño completa.

Por la mañana, respetando siempre el horario del despertar y el de comer, procura jugar con tu bebé para estimular su aprendizaje. Utiliza juguetes de colores llamativos, sonidos, y todo lo que consideres apropiado. A mitad de la mañana es un buen momento para tomar una siesta completa, dejándolo a su propio ritmo en lo que respecta al horario de despertar, aunque sin excederte en el tiempo. Luego, llegará la hora del almuerzo, y más juegos.

Por la tarde, seguramente querrá dormir más. Controla estos momentos, mediante actividades entretenidas, de modo que tu bebé tome dos siestas a la tarde: una por la siesta, y otra en la segunda mitad de la tarde, sin que se haga de noche aún. Nuevamente, las siestas han de ser completas, aunque algo más cortas, para que el pequeño llegue con sueño a la hora de dormir de la noche.

"Para que tu bebé alcance el mayor descanso durante la noche, lo mejor es enseñarle a hacer siestas diurnas que sean eficientes."

Aprovecha los juegos para controlar su sueño

En esta edad los bebés están comenzando a moverse por su cuenta. Gatean, ruedan sobre su espalda, toman objetos y los arrojan, cada quien a su propio ritmo. Aprovecha estas actividades realizándolas antes de los horarios de dormir, en especial en la parte final de la segunda mitad de la tarde. Luego de tanto ajetreo, un baño cálido y algunos mimos serán suficiente para invitarlo a dormir durante la noche entera.

Evita los juegos “aceleradores” antes de llevarlo a su cama. Los móviles, si los usas, deben ser calmos y de colores neutros, para no despertar su curiosidad y permitir una mejor conciliación del sueño.

Mantén los horarios de las siestas y de la hora tanto de dormir como de despertar por la mañana. El reloj biológico de tu pequeño aprenderá, en pocos días, a seguir esta rutina naturalmente.
 Recuerda comenzar la mañana cargados de energías, y terminar las jornadas con calma y calidez de hogar. Así, el bebé ya estará listo para una rutina de descanso que le acompañará durante toda su primera infancia, en ciclos cada vez más cortos y eficientes.

Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

Cómo enseñarle a dormir al bebé

Durante los primeros tres meses de vida de nuestros pequeños hijos, es normal que duerman con horarios irregulares. Sólo algunos padres muy afortunados tienen bebés que antes de las doce semanas ya se han acostumbrado a un horario de sueño.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?