Salud
El sueño de los bebés de 3 a 6 meses

El hábito del sueño de los bebés: de los 3 a los 6 meses

El sueño de los bebés va cambiando a medida que crecen. En esta nota te contamos en detalles cómo se comportan desde los 3 hasta los 6 meses de vida.

18/12/20 por Eugenia

A partir de las 12 semanas de edad, aproximadamente, los bebés comienzan a crear un hábito de sueño

El sueño de los bebés a los 3 meses

A partir de las 12 semanas de edad, aproximadamente, los bebés comienzan a crear un hábito de sueño en el que se comienza a esbozar la distinción entre el día y la noche. Los períodos de descanso se van haciendo más extensos, y las horas despierto más despabiladas. El sueño pasa a ocupar un máximo de unas 15 horas por día, aprovechando las restantes para aprender sobre el entorno y su percepción.

También te puede interesar...
Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

El sueño del bebé a sus 4 meses de vida

Hacia los 4 meses de edad, los bebés comienzan a formar su patrón de descanso, que lo acompañará en su desarrollo. Ya deberías haber integrado la enseñanza sobre el día y la noche, aplicando trucos de descanso en silencio y oscuridad cuando el sol ya no esté en el cielo, para que el pequeño o la pequeña se acostumbre a aprovechar este tiempo para el reposo, tanto el propio como el de los mayores.

Por otro lado, debes recordar el ciclo de alimentación. Puedes esperar al llanto, aunque si tu bebé duerme profundamente seguro deberás ser tú quien recuerde despertarlo suavemente (y no del todo) para darle de comer en las horas apropiadas.

El descanso del bebé a los 5 meses

A partir de los 5 a 6 meses de edad, los bebés ya están listos para dormir durante toda la noche sin despertarse para comer o para cambiar pañales, aprovechando las versiones modernas que prometen hasta 12 horas secas. Si tu bebé aún no lo hace, no desesperes: cada quien tiene su propio ritmo.

"Hacia los 4 meses de edad, los bebés comienzan a formar su patrón de descanso, que lo acompañará en su desarrollo."

También es habitual que los bebés que duermen la noche entera desde temprana edad, hacia los 6 meses de edad comiencen a despertar una o dos veces por noche, a veces más, incluso con cierta regularidad (por ejemplo, cada 3 horas). No lo consideres un retroceso, pues es algo bastante habitual que desaparecerá en algunos días, quizás pocas semanas, conforme incorpore las mecánicas que le permitan cambiar de posición en el sueño, o comprender los horarios “sociables”.

Comenzando con la rutina de sueño

Esta es la edad ideal para comenzar con la rutina de la hora de ir a dormir. Si vas a alimentarlo antes, cambiar su pañal y quizás leer un cuento antes de ir a dormir por la noche, comienza desde ya mismo. Evita jugar o elevar las energías de tu bebé justo antes de ir a la cama, pues le será más difícil conciliar el sueño.

También es adecuado comenzar con la educación respecto a las siestas en esta edad. Evita que tu hijo o hija duerma durante unas dos o tres horas, al menos, antes de ir a dormir. De este modo llegará al horario de ir a la cama con sueño, listo para su mejor descanso.

Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

Cómo enseñarle a dormir al bebé

Durante los primeros tres meses de vida de nuestros pequeños hijos, es normal que duerman con horarios irregulares. Sólo algunos padres muy afortunados tienen bebés que antes de las doce semanas ya se han acostumbrado a un horario de sueño.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?