La etapa de los 8 a 10 meses y los alimentos sólidos
Desde los 8 meses aproximadamente, los bebés ya estarán listos para comenzar a probar alimentos sólidos. Conozcamos algunos consejos para este momento.
A partir de los seis meses de edad, la lactancia materna puede ser complementada con las primeras papillas
Primeros pasos para una alimentación sólida
A partir de los seis meses de edad, la lactancia materna puede ser complementada con las primeras papillas. Luego, a partir de los 8 meses en la mayoría de los casos, podrás comenzar a introducir alimentos semi sólidos y preparados saludables, que fomenten el desarrollo mental y corporal de tu bebé.
También te puede interesar...
Recetas Caseras para Bebés de 6 Meses
Antes de comenzar a presentarle alternativas gastronómicas, consulta con el médico de cabecera o con un nutricionista pediátrico. Hay alimentos poco aconsejables para los pequeños, incluso algunas papillas comerciales que modifican sus recetas o que no sean del todo recomendadas particularmente para tu bebé.
Lo mejor es quitarnos la duda antes de comenzar, y consultar a los profesionales sobre cada alimento a introducir a su dieta. Recuerda hacer las pruebas de alergia antes de darle de comer el nuevo alimento, por prevención, pues las alergias son propias de cada ser humano.
"Antes de comenzar a presentarle alternativas gastronómicas al bebé, consulta con el médico de cabecera o con un nutricionista pediátrico."
Señales de que el bebé está listo para comer
Hay señales de que el cuerpo y la mente de tu bebé ya están lo suficientemente maduros como para comenzar a recibir alimentos. Una de ellas es su capacidad de permanecer sentado en su silla de comer, con la cabeza erguida sobre el cuello y a buen nivel, permitiéndole tragar sin dificultad. También los movimientos de masticado, presentes al succionar objetos, son una buena señal.
Si el bebé demuestra interés por la comida de los adultos o de los mayores, es una señal de su deseo de explorar estas opciones. Prueba primero con una cuchara vacía, siempre bien limpia y blanda, y verifica que la pueda rodear con los labios y así tomar la papilla cuando esté presente.
Otras señales motrices de un desarrollo adecuado para la alimentación sólida incluyen su capacidad de tomar objetos en pinza (entre los dedos pulgar e índice), la de trasladar objetos de una mano a la otra, y de empujar elementos fuera de su boca.
Alimentos posibles y recomendados
Además de la lactancia materna o maternizada, que puedes prolongar hasta los dos años de edad sin inconvenientes y repetir de tres a cinco veces por día (en biberón o de teta, dependiendo su edad), puedes incorporar:
- Lácteos (no leche de vaca, sino queso pasteurizado, yogur, requesón, hasta 1/3 de taza por día),
También te puede interesar...
Los bocados para el bebé, primeros pasos en la alimentación sólida
"Hay señales de que el cuerpo y la mente de tu bebé ya están lo suficientemente maduros como para comenzar a recibir alimentos."
- Cereales fortificados con hierro (arroz, avena, cebada, trigo, hasta ¼ de taza por día y con la aprobación previa del médico),
- Frutas y vegetales pisados en puré (bananas, melocotones, aguacates, peras maduras, zanahorias cocidas, calabaza, patata, batata y otros, en hasta 1/3 de taza por día)
- Algunos alimentos con proteína, como huevos y puré de legumbres (chícharos, lentejas, frijoles todos sin piel y bien cocidos), en hasta ¼ de taza por día.