Salud
Primeros pasos para darle alimentos sólidos a tu bebé

La etapa de los 8 a 10 meses y los alimentos sólidos

Desde los 8 meses aproximadamente, los bebés ya estarán listos para comenzar a probar alimentos sólidos. Conozcamos algunos consejos para este momento.

14/01/21 por Eugenia

A partir de los seis meses de edad, la lactancia materna puede ser complementada con las primeras papillas

Primeros pasos para una alimentación sólida

A partir de los seis meses de edad, la lactancia materna puede ser complementada con las primeras papillas. Luego, a partir de los 8 meses en la mayoría de los casos, podrás comenzar a introducir alimentos semi sólidos y preparados saludables, que fomenten el desarrollo mental y corporal de tu bebé.

También te puede interesar...
Recetas Caseras para Bebés de 6 Meses

Antes de comenzar a presentarle alternativas gastronómicas, consulta con el médico de cabecera o con un nutricionista pediátrico. Hay alimentos poco aconsejables para los pequeños, incluso algunas papillas comerciales que modifican sus recetas o que no sean del todo recomendadas particularmente para tu bebé.

Lo mejor es quitarnos la duda antes de comenzar, y consultar a los profesionales sobre cada alimento a introducir a su dieta. Recuerda hacer las pruebas de alergia antes de darle de comer el nuevo alimento, por prevención, pues las alergias son propias de cada ser humano.

"Antes de comenzar a presentarle alternativas gastronómicas al bebé, consulta con el médico de cabecera o con un nutricionista pediátrico."

Señales de que el bebé está listo para comer

Hay señales de que el cuerpo y la mente de tu bebé ya están lo suficientemente maduros como para comenzar a recibir alimentos. Una de ellas es su capacidad de permanecer sentado en su silla de comer, con la cabeza erguida sobre el cuello y a buen nivel, permitiéndole tragar sin dificultad. También los movimientos de masticado, presentes al succionar objetos, son una buena señal.

Si el bebé demuestra interés por la comida de los adultos o de los mayores, es una señal de su deseo de explorar estas opciones. Prueba primero con una cuchara vacía, siempre bien limpia y blanda, y verifica que la pueda rodear con los labios y así tomar la papilla cuando esté presente.

Otras señales motrices de un desarrollo adecuado para la alimentación sólida incluyen su capacidad de tomar objetos en pinza (entre los dedos pulgar e índice), la de trasladar objetos de una mano a la otra, y de empujar elementos fuera de su boca.

Alimentos posibles y recomendados

Además de la lactancia materna o maternizada, que puedes prolongar hasta los dos años de edad sin inconvenientes y repetir de tres a cinco veces por día (en biberón o de teta, dependiendo su edad), puedes incorporar:

  • Lácteos (no leche de vaca, sino queso pasteurizado, yogur, requesón, hasta 1/3 de taza por día),

También te puede interesar...
Los bocados para el bebé, primeros pasos en la alimentación sólida

"Hay señales de que el cuerpo y la mente de tu bebé ya están lo suficientemente maduros como para comenzar a recibir alimentos."

  • Cereales fortificados con hierro (arroz, avena, cebada, trigo, hasta ¼ de taza por día y con la aprobación previa del médico),
  • Frutas y vegetales pisados en puré (bananas, melocotones, aguacates, peras maduras, zanahorias cocidas, calabaza, patata, batata y otros, en hasta 1/3 de taza por día)
  • Algunos alimentos con proteína, como huevos y puré de legumbres (chícharos, lentejas, frijoles todos sin piel y bien cocidos), en hasta ¼ de taza por día.

Recetas Caseras para Bebés de 6 Meses

Descubre los primeros alimentos sólidos que puedes darle a tu bebé de 6 meses. Aquí tienes algunas recetas caseras y nutritivas

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?