Sociedad
Ideas para que la hora del baño sea divertida

Cómo entretener a los niños a la hora del bañarlos

El momento del baño suele ser motivo de discusión con los pequeños. Evita los conflictos con esas ideas para que sea divertido.

04/10/22 por Eugenia

La hora del baño puede ser un momento de diversión especial que pases con tus hijos

Diversión para los niños a la hora del baño

Gritos, llantos y todo tipo de desolación pueden ser algunos indeseados acompañantes de la hora del baño. Aunque a los pequeños les encanta chapotear en el agua, el baño diario es un motivo de angustia y a menudo dolor para ellos, con jalones que intentan acomodar los cabellos enredados y bruscos cambios de temperatura, cuando se sentían tan a gustito con sus ropas cubiertas de manchas y pegotes de todas las golosinas del día.

También te puede interesar...
Cómo bañar a un bebé

Pero tenemos buenas ideas para que la hora del baño sea un momento de diversión, un tiempo especial que pases con tus hijos entre risas y juegos. Toma nota de estas propuestas, y pruébalas día tras día para sorprenderlos constantemente con pequeños premios por su buena conducta.

Evita las molestias al bañar a los niños

Uno de los mayores problemas a la hora del baño son las incomodidades que tus niños sufren. Si el cambio brusco de temperatura es un asunto, asegúrate de abrir el paso del agua caliente algunos minutos antes, y de cerrar la puerta del baño para que se acumule vapor y se temple el ambiente. Pon alfombrillas o moquetas bien mullidas en el piso, y extiende la toalla (colorida, de ser posible) para que ésta también se temple con el vapor. Haz que tus niños se quiten la ropa dentro del cuarto de baños, para que no tomen frío antes de entrar al agua.

"Haz que tus niños se quiten la ropa dentro del cuarto de baños, para que no tomen frío antes de entrar al agua."

Otra de las incomodidades son los jalones del cabello. Pero hay una solución demasiado simple a esto: un acondicionador de buena calidad, hipoalergénico, que apliques y dejes actuar no menos de 5 minutos sobre el pelo húmedo. Tener un poco de paciencia, como de costumbre, te ayudará a lograr los mejores resultados.

Respecto de los productos de higiene del cabello, el shampoo que llega a los ojos de los niños es otro gran problema. Pero también hay una manera muy simple de solucionarlo: invierte en una colorida y divertida visera de baño, o modifica un gorro de baño con alas (quitándole la parte superior) para crear tu propia visera de baño que proteja los ojos y el rostro de tus niños. Y cuando tu niño o niña se niegue a este nuevo elemento, simplemente permítele llevar sus antiparras (las que usa para nadar en la alberca), incluso que se sumerja al principio con su traje de baño, para aprovechar la mezcla del agua con los recueros de la piscina en verano. Tus hijos estarán mucho más dispuestos a entrar al baño usando sus bañadores, inflables y todo lo que les haga pensar en la diversión.

Ideas para que la hora del baño sea divertida

Muchas mamás han resuelto tener cajones plásticos con los juguetes de los niños, para que la hora del baño sea más entretenida. Pero lo cierto es que llega un momento en que lo hacemos casi mecánicamente, y hasta los pequeños se aburren de ver siempre los mismos juguetes allí dentro. ¡Invierte en otros nuevos! Asegúrate de que sean plásticos, seguros para el agua caliente, y que no tengan partes que puedan soltarse y lastimar a tus niños.

También te puede interesar...
Cómo y cuando bañar a un recién nacido

"Visita las tiendas y consigue lo que te ayude a hacer que la hora del baño sea un tiempo de felicidad entre tú y tus pequeños."

Una buena idea es comprar brazaletes fluorescentes de distintos tamaños, y algunos palos (como los pinos de bowling plásticos pequeños) que sujetes a los lados de la bañera con ventosas u otro medio. Mientras tú lavas sus cabellos y cuerpos, los niños podrán divertirse intentando atinarle a los palos con los aros, o viéndolos flotar en el agua como si fueran burbujas coloridas. Y para potenciar aún más la diversión, invierte también en un soplador de burbujas a batería, instálalo en la pared (fuera del alcance del niño) y deja que haga divertidas burbujas en el aire mientras tus hijos toman su baño diario.

Por último, explora el mercado en busca de buenas ideas que te ayuden en este momento. Muchas marcas de productos de higiene y cosmética infantil han desarrollado juegos que mezclan creatividad, diversión y practicidad, como los “crayones de jabón” con los que los pequeños pueden dibujar los lados de la bañera sin provocar enchastres (y que se van junto con el agua, sin tener que frotar), o también tabletas que dan color al agua del baño, seguras para sus pieles y que complementan la higiene. Sólo visita las tiendas y consigue lo que te ayude a hacer que la hora del baño sea un tiempo de felicidad entre tú y tus pequeños.

Cómo bañar a un bebé

Consejos para bañar al bebé

Para que se sientas segura, preparada y puedas disfrutar el momento de bañar a tu bebe, te damos algunos consejos. No es difícil, solo hay que tener algunos cuidados.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?