Salud
Seguridad a la hora del baño y el cambiado

Tips de seguridad para el momento de cambiar y bañar a tu bebé

Aquí te contamos lo que debes tener en mente en estas dos situaciones diarias, para evitar accidentes y malos momentos.

30/01/21 por Eugenia

Al bañar o cambiar al bebé también se debe prestar atención a las medidas de prevención y seguridad

Un baño y cambiado seguro

Bañar a tu bebé es fundamental para su buena salud, además de ser un momento especial de vínculo familiar. Lo mismo sucede con la hora de cambiar los pañales o la vestimenta. En estas ocasiones también se debe prestar atención a las medidas de prevención y seguridad, para evitar cualquier accidente desafortunado.

También te puede interesar...
Cómo bañar a un bebé

Seguridad a la hora del baño

Lo mejor es bañar a tu bebé en una tina especial o una palangana de un tamaño que permita que el 60% de su cuerpito esté en el agua, la cual nunca debe tener más de 10 centímetros de altura. Si optas por asearlo en la bañera puedes aprovechar los asientos de ducha para bebés, que se amoldan con trabas de seguridad tanto al piso de la ducha como también a la altura de tu niño. Los hay de estilo tina o de estilo asiento, y son lo más apropiado para su baño diario hasta los dos años de edad.

"Lo mejor es bañar a tu bebé en una tina especial o una palangana de un tamaño que permita que el 60% de su cuerpito esté en el agua."

En agua debe estar cálida, nunca caliente ni fría: al introducir tu mano, debe estar confortable pero no caliente al tacto. No agregues sales de baño ni productos, pues el bebé podría chupar el agua o sus manos, o bien recibir esta humedad contaminada en sus ojos y mucosas.

Nunca, jamás, dejes a tu bebé solo en la tina. Ni siquiera durante tres segundos para ir a buscar una toalla: lo mejor y lo más responsable es llevar todos los elementos necesarios al cuarto de baño antes de siquiera abrir el grifo, y tener todo bien a mano, incluyendo el jabón hipoalergénico apto para bebés, el pañal limpio, la toalla, el talco y todo elemento que creas necesario, como juguetes para distraerlo, alfombrillas antideslizantes para el juego y demás.

Seguridad a la hora de cambiar pañales o ropa

Los bebés menores a 6 meses de edad, aproximadamente, aún no “rolan”, no se giran sobre su cuerpo. Por ello es que muchos padres dejan a sus bebés recostados en el cambiador mientras buscan los pañales nuevos y los elementos. Pero esto es un grave error.

También te puede interesar...
Cómo y cuando bañar a un recién nacido

"Lo mejor es siempre estar atento al bebé, asiéndolo suavemente con una mano o colocándole los arneses de seguridad al cambiarlo."

El bebé aprende conceptos y los aplica sin previo aviso. Si bien la edad para que comiencen con el movimiento independiente suele ser a partir del medio año, nunca sabes si tu hijo o hija los pondrá en práctica antes. Lo mejor es siempre estar atento al bebé, asiéndolo suavemente con una mano o colocándole los arneses de seguridad a la hora del cambiado.

Si no tienes este útil mueble, puedes cambiarlo colocando una manta impermeable sobre la cama o la cuna, al centro para evitar ruedos. Coloca almohadas a los lados, para crear la sana costumbre que te acompañará durante muchos meses. También en este momento debes tener todos los elementos necesarios a la mano, pero lejos del alcance del bebé: todo padre o madre que ha dejado el talco a su alcance sabe bien que los niños disfrutan de presionarlo y causar un gran desastre, que a veces puede ser entretenido pero también puede afectar sus vías respiratorias, ojos y mucosas cuando la boca del contenedor está orientada hacia el pequeño.

Cómo bañar a un bebé

Consejos para bañar al bebé

Para que se sientas segura, preparada y puedas disfrutar el momento de bañar a tu bebe, te damos algunos consejos. No es difícil, solo hay que tener algunos cuidados.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Tips de seguridad para el momento de cambiar y bañar a tu bebé, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?