Beneficios de Conocer el Reloj Biológico

Cuando hablamos del reloj biológico, normalmente lo asimilamos a la noción de edad, crecimiento, desarrollo y, mayormente, al ciclo reproductivo. Sin embargo, es algo mucho más completo y complejo que eso. Por ejemplo, ¿sabías que relaciona muy de cerca con tu ciclo normal de sueño?. De igual modo, los momentos (horarios) de nuestro reloj interno pueden ayudarnos a funcionar en nuestra contra en lo que respecta a potenciar nuestra productividad, en cada cosa que hagamos. Y también, como siempre, tenemos una manera de saber cuándo hacer cada cosa, para rendir más.

"Según la medicina tradicional china, cada órgano y sistema de nuestro cuerpo tiene un umbral de unas dos horas en las que su energía está al máximo nivel."

Te puede interesar: El Reloj Biológico y los Horarios para hacer Actividades

La energía del cuerpo

Aprovechar nuestro reloj biológico para la productividad en el trabajo o en cada acción que realices a lo largo del día se basa en una noción devenida de la medicina tradicional china. Según esta milenaria práctica, cada órgano y sistema de nuestro cuerpo tiene un umbral de unas dos horas en las que su energía está al máximo nivel. Es en este momento en el que debes realizar las acciones relacionadas a cada sistema, tanto de manera directa (limpiezas desintoxicadoras, trabajos sistémicos y más) como también de manera indirecta (acciones y temáticas que se relacionen a nuestro cuerpo).

Así, la medicina tradicional china nos dice que una jornada natural (un día completo) se divide en 12 períodos de 2 horas cada uno, conocidos como las “12 ramas terrestres”. Son doce meridianos por los que fluye el qi por nuestro cuerpo, haciendo que los sistemas, órganos y tejidos funcionen mejor, con más eficiencia y velocidad, en el momento en el que la energía llega a ellos. Del mismo modo, sobrecargar un órgano o sistema fuera de su momento de la rama terrestre acarrea enfermedades, daños y menor productividad en las labores relacionadas.

Cómo funciona el reloj biológico en el cuerpo. Energía del cuerpo según el reloj biológico. Cómo aprovechar la  energía del cuerpo durante el día

Prueba seguir estas marcas horarias para comer y nutrir tu cuerpo, según el reloj biológico y el paso del qi. ¡Notarás la diferencia!

© Depositphotos.com/Syda_Productions

Las 12 ramas terrestres del reloj biológico

  • Chen – de 7:00 a 9:00. En esta rama terrestre, en la que solemos iniciar el día, el intestino absorbe nutrientes con mayor eficiencia. Es el momento para desayunar sano y completo, aprovechando la energía del estómago, para lo cual puedes consumir algo caliente y caminar unos minutos, frotando tu barriga para asegurar una mejor digestión.
  • Si – de 9:00 a 11:00. En este horario se despiertan los meridianos del páncreas y del bazo. Te sientes energizado y alerta, y es el mejor momento para trabajar o estudiar.
  • Wu – de 11:00 a 13:00. En este umbral se activa el pericardio, que rodea al corazón. Es momento de alimentar al cuerpo para nutrir la mente, y también para renovar el espíritu conversando con amigos o con la familia, mientras te relajas unos minutos.
  • Wei – de 13:00 a 15:00. El cuerpo y la mente están nutridos y energizados, conforme el intestino (delgado) está en su mejor momento del día. Procura caminar o realizar una leve actividad física para aprovechar esta marea de energía.
  • Shen – de 15:00 a 17:00. En este momento estarán activos los meridianos de la vejiga, eliminando las toxinas del cuerpo, y el cerebro está en su momento más activo. Es buen momento para planificar, trabajar y estudiar. Asegúrate de beber una taza de té verde o agua caliente en este momento, y las horas previas también.
  • You – de 17:00 a 19:00. En estas horas, los riñones se activan y es el mejor momento para volver a nutrir al cuerpo con una cena liviana. Termina esta rama con meditación, escuchando música o cultivando tu espíritu.
  • Xu – de 19:00 a 21:00. Tu cuerpo está mejor predispuesto para el amor y para la sexualidad. Es buena hora para tener citas o compartir a solas con tu pareja, y también para cultivar las amistades, relajando la mente.
  • Hai – de 21:00 a 23:00. En esta rama el cuerpo se desintoxica mediante el sistema linfático. Procura tener relajación, disfrute (incluyendo el sexo, en especial con fines reproductivos), o de dormir en este momento. Hazlo recostado sobre el lado izquierdo de tu cuerpo y controla la temperatura de la habitación. Evita los artefactos eléctricos, y vete a la cama con el estómago libre o liviano, y habiendo bebido agua suficiente para ayudar en el proceso de desintoxicación.
  • Zi – de 23:00 a 1:00. En esta rama el cuerpo desintoxica la vesícula biliar y acumula la energía yang. Es un buen momento para dormir, para propiciar las mejores funciones de oxigenación, circulación y digestión.
  • Chou – de 1:00 a 3:00. Llega el momento en el que el cuerpo desintoxica el hígado, y lo mejor que puedes hacer es estar dormido plenamente para permitirlo. Ya que desde la medianoche y hasta las 4:00 la médula ósea produce sangre, el horario de desintoxicación del hígado es especialmente beneficial para tu salud.
  • Yin – de 3:00 a 5:00. En esta rama la sangre nueva y la renovada se desplazan por todo el cuerpo, y es un momento especialmente provechoso para los pulmones. Ya que estás dormido, asegúrate de que el aire en tu recámara sea limpio y fresco antes de ir a dormir.
  • Mou – de 5:00 a 7:00. En este horario se desintoxica el colon, y es el mejor horario para eliminar las toxinas y los desechos del cuerpo. Si puedes, asegúrate de visitar el sanitario a esta hora, y aprovecha para tomar una ducha  para terminar de quitarte de encima las toxinas “lavadas” durante la noche.

Ten en cuenta estas horas para hacer que tu cuerpo funcione mejor, gracias al reloj biológico que marca el paso de las energías por todo tu cuerpo.

"Ten en cuenta estas horas para hacer que tu cuerpo funcione mejor, gracias al reloj biológico que marca el paso de las energías por todo tu cuerpo."