Salud
Cuándo hacer Actividades según el Reloj Biológico

El Reloj Biológico y los Horarios para hacer Actividades

El reloj biológico está profundamente relacionado a nuestros actos… y también nos dice, con precisión, cuándo hacer cada cosa.

16/02/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/lambroskazan

El reloj biológico nos dice que a las 3 de la tarde tu mente está aguda y energizada. ¡Aprovéchalo!

El Reloj Biológico y las Energías para cada Momento

Como vimos en el artículo "La Energía del Cuerpo según el Reloj Biológico", este reloj interno es mucho más que un viejo concepto que usaban las tías y abuelas para preguntarle a las mujeres cuándo llegarían los sobrinos y los nietos. En realidad, se trata de un horario que, de acuerdo a la Medicina Tradicional China, indica el paso de la energía qi por nuestro cuerpo.

También te puede interesar...
¿Cuál es el Mejor Horario para hacer Ejercicios?

De acuerdo a esta práctica milenaria, hay un lapso de dos horas en las que la energía optimiza cada órgano y sistema. Así, podemos descubrir cuándo es el mejor momento de nuestro día biológico para realizar acciones específicas, y también para evitarlas.

El día biológico

Cuando hablamos de nuestro “día biológico”, nos referimos a que cada quien tiene su propio reloj interno. Seguro que hay pautas bastante similares entre las personas de cada cultura que suelen despertar, comer, descansar y trabajar en horarios similares. Pero debes tener en cuenta que los horarios del reloj biológico de un hombre que trabaja como sereno nocturno (es decir, que duerme sólo durante el día) no será el mismo que el de otro hombre que se va a dormir a la medianoche y despierta a diario a las 7:00 am.

"Hay un lapso de dos horas en las que la energía optimiza cada órgano y sistema. Es útil conocerlo para saber cuándo hacer actividades según el reloj biológico."

El mediodía y la medianoche son períodos de transición. Usa este tiempo para planear tu agenda de actividades,

© Depositphotos.com/victoshafoto

Ten en cuenta esta noción cuando leas, a continuación, los horarios que la medicina tradicional china y el reloj biológico recomiendan para hacer actividades en su mayor nivel de qi.

El reloj biológico y los horarios para hacer actividades

En reglas generales, se estima que estos períodos de dos horas propician estados y funciones en nuestra jornada, y también que hay un momento cúspide de nuestro día biológico para cada acción, a saber:

- Las 14:40 es el mejor momento para la coordinación y las acciones específicas. Usa estas horas para hacer reparaciones, practicar deportes y ejercicios, tomar clases de Yoga u otros relacionados.

- Las 15:30 es el momento en el que tenemos mayor velocidad de reacción. Si vas a conducir o jugar a un deporte, este es tu mejor momento.

- Las 17:00 es la hora en la que tenemos más fuerza muscular y mejor eficiencia cardiovascular. Es el momento de realizar actividades exigentes a nivel físico.

- A las 18:30 tendemos a tener mayor presión arterial. Evita discutir o realizar actividades físicas exigentes a esta hora de tu reloj biológico.

También te puede interesar...
¿Cuál es la Mejor Hora para Estudiar?

- Las 19:00 marca el momento en el que nuestro cuerpo tiene mayor temperatura corporal. Puede ser beneficial para ciertas acciones (como la pérdida de peso), y poco recomendable para otras (como estar al sol, trabajar físicamente o tomar un sauna o un baño caliente).

- Las 21:00 es la hora en la que nuestro cuerpo comienza a secretar melatonina. Si en tu ciudad aún hay sol a esta hora, evita la exposición, y tampoco uses camas solares o productos agresivos en la piel.

- Las 22:30 es el momento en el que se suprimen los movimientos intestinales. Coordina tus comidas teniéndolo en cuenta.

- A las 2:00, nuestro reloj biológico está en su máximo punto de sueño profundo. Hagas lo que hagas, asegúrate de estar en la casa y bien dormido a esta hora, para relajar mejor tu cuerpo y tu mente.

- Las 4:30 es la hora en la que tenemos menor temperatura corporal. Evita la exposición al frío, en el exterior o en tratamientos corporales.

- A las 6:45 tenemos la mayor subida de presión arterial del día biológico. Nuevamente: evita hacer actividad física extenuante, discutir o pasar angustias a esta hora.

- Las 7:30 es el momento en el que se termina la secreción de melatonina.

- Las 8:30 es cuando los movimientos intestinales son más provechosos.

"Las 15:30 es el momento en el que tenemos mayor velocidad de reacción. Si vas a conducir o jugar a un deporte, este es tu mejor momento."

- Las 9:00 es cuando tenemos la mayor secreción de testosterona: momento perfecto para hacer negocios, esfuerzos físicos y otras acciones.

- A las 10:00, nuestro cuerpo está en su estado de alerta máxima. Es buen horario para conducir, estudiar, analizar planes o realizar tareas que requieran de gran enfoque.

Recuerda que, aunque especificamos horarios, no se trata de los que marque tu reloj de pulsera, sino los horarios de tu reloj biológico personal e individual.

¿Cuál es el Mejor Horario para hacer Ejercicios?

El mejor horario para hacer ejercicios

Hay quienes ejercitan a primera hora de la mañana, quienes lo hacen al mediodía, y quienes van al gimnasio o al club a última hora de la tarde, justo al salir de la oficina. ¿Quién de todos ellos crees que eligió el horario correcto para ejercitarse? Eso es lo que aprenderemos en esta nota, para que acomodes tus horarios y optimices tu tiempo y esfuerzo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?