Sociedad
La importancia de tener hijos siendo jóvenes

¿Por qué es importante tener hijos de jóvenes? Relación entre fertilidad y el tiempo

Si bien hay avances en la ciencia, y la tendencia a tener hijos siendo más grandes es una costumbre social, el reloj biológico se mantiene inalterable.

20/05/22 por Nora

A pesar de los avances de la ciencia, el tiempo de fertilidad está inscripto en nuestra naturaleza y no podemos modificarlo.

¿Cuántos óvulos produce una mujer?

Cada vez tendemos más, como sociedad, a retrasar el momento de formar una familia.

Las razones son múltiples y de lo más diversas, sin embargo, nos olvidamos, gracias a la longevidad lograda por los avances de la ciencia, que el calendario de fertilidad está inscripto en nuestra naturaleza y es muy poco lo que podemos hacer para modificarlo.

También te puede interesar...
Cómo funciona la fecundación in vitro

A pesar de todos los avances, cada mujer nace con su reservorio de óvulos (y es diferente en cada persona, algunas nacen con 2.000.000 de óvulos y otras con sólo 35.000), los cuales desaparecen, se debilitan y hasta pueden degenerarse antes de los 30 años.

Pasada esta edad, ya habrá desaparecido casi el 90 % de los óvulos que teníamos en el momento de nacer, y a los 40 años apenas si queda el 3%.

Muchas mujeres confían en la menopausia tardía (después de los 50 años) porque es una característica de las mujeres de su familia, sin embargo, mantener un ciclo regular de menstruación no es señal de fertilidad ni mucho menos de la calidad de los óvulos.

Los riesgos en el embarazo se acentúan con el tiempo

Hasta hace unos años, si tenías tu primer embarazo después de los 30 años, el médico anotaba en tu ficha personal la ofensiva leyenda "Primípara Añosa". Traducido: ¡primeriza vieja!.

A pesar del gimnasio, de las vitaminas envasadas, de los alimentos "Light" y de todo aquello que nos hace ver magníficas  -comparándonos con nuestras madres o abuelas a la misma edad- el tiempo para los óvulos pasa inexorable y si sabes que quieres una familia, debes pensar seriamente las razones por las cuales retrasas el momento; muchas veces las razones no son tan buenas y no lo justifican.

Debes tener en cuenta que el tiempo no sólo pone mayores riesgos para tu salud, sino también conlleva la fertilización de un óvulo que ha perdido lo mejor de sus cualidades, o peor aún, que a pesar de tener ciclos regulares, los mismos ya hayan desparecido de tu organismo.

La edad de los padres es un factor de riesgo, no sólo para patologías como autismo o síndrome de Down, sino también para enfermedades que tu hijo puede desarrollar en la edad adulta, tales como diabetes.

También te puede interesar...
La creación de esperma fértil, gran hallazgo para el tratamiento de infertilidad

También es cierto que la edad del padre cuenta, porque así como se debilitan, se degeneran y desaparecen los óvulos, otro tanto ocurre con el gameto masculino, que transmite un ADN alterado por daños llamados epigenéticos y genéticos.

Seguramente has elegido tener familia cuando puedas, pero también debes considerar que lo mejor para tu niño es nacer de padres jóvenes.

Cómo funciona la fecundación in vitro

¿Qué es la fecundación in vitro?

La fecundación ya no sólo acontece dentro del organismo del cuerpo femenino, también puede ocurrir en los laboratorios. De esto se trata la fecundación in vitro, también llamado FIV.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?