Aprendizaje
Actividades extra escolares según la personalidad

Cómo elegir una actividad extra escolar de acuerdo a las características del niño

La elección de una actividad extra escolar dependerá no solo de tus tiempos, sino también de la personalidad y gustos del pequeño.

21/09/21 por Julia Lucia

Las artes son un excelente recurso para fomentar la creatividad, el pensamiento y la coordinación.

La elección de actividades extra escolares

Las actividades extra escolares son complemento de la educación escolar, un refuerzo a esta enseñanza o el aprendizaje de otras áreas que en la escuela no se cubren.

También son una excelente opción para completar las horas del día en las que estamos trabajando y una forma de ayudarlos a socializar, a vencer algunas barreras de comunicación y a desarrollarse de forma más integral.

También te puede interesar...
¿Cómo ayudar a tu hijo a realizar las tareas escolares?

Por todo esto, elegir una actividad extra escolar no es cosa fácil. Si bien el horario en el que se realiza es importante para nosotros, tenemos que elegir una actividad que al niño le guste y disfrute.

Qué actividad elegir según la personalidad del niño

Las actividades disponibles son muchas y afortunadamente la mayoría de los sitios donde las dictan reconocen la necesidad de trabajar de los padres y tienen horarios flexibles y cómodos.

"Las actividades extra escolares son complemento de la educación escolar."

Podremos optar por deportes grupales si el niño es hijo único o no tiene amigos en el vecindario. Con estos deportes estaremos mejorando su habilidad psicomotriz, sus reflejos, su tolerancia, la disciplina y el acatamiento de reglas. Es mejor iniciar este tipo de actividades a partir de los 5 y hasta los 11 años para que tenga efecto sobre su carácter.

Las artes marciales son otra opción, combinan protección, desarrollo personal y disciplina mental, son tan beneficiosos para los niños como para las niñas que necesitan confianza en sí mismos, mejorar la coordinación y calmar la hiperactividad. Al contrario de lo que se pueda pensar, son muy buen ejercicio para los niños agresivos. Se recomienda comenzar con estas actividades a partir de los 5 o 6 años.

Los deportes individuales son buenos para mejorar la coordinación, los reflejos. En especial las actividades como la equitación y otras en las que participen animales, son recomendadas para niños con retraso madurativo o que tienen problemas en la escuela.

Pero si no gustan los deportes, o junto a estos podemos elegir actividades intelectuales como los idiomas, es recomendable comenzar cuando ya han aprendido a leer y escribir. Cualquier idioma le gustará a los niños que adoran hablar.

También te puede interesar...
Cómo crear en los niños el hábito de hacer la tarea

"Recuerda elegir con tu niño orientándolo para que encuentre algo que realmente le guste."

El ajedrez es un juego que ayuda a pensar de forma lógica y desarrolla la memoria. Especialmente a partir de los 6 años, es ideal para los niños despistados, los que no consiguen concentrarse y a los que son inseguros a la hora de tomar decisiones.

La informática y las artes son también excelentes recursos para fomentar la creatividad, el pensamiento y la coordinación.

Recuerda elegir con tu niño orientándolo para que encuentre algo que realmente le guste y sea conveniente para tu bolsillo y tus tiempos.

¿Cómo ayudar a tu hijo a realizar las tareas escolares?

Encontrando el momento ideal para la tarea escolar

Las tareas escolares siguen siendo una tarea "familiar", son muy pocos los niños que en la actualidad resuelvan los deberes escolares solos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Bebes y niños

Gracias por leer Cómo elegir una actividad extra escolar de acuerdo a las características del niño, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?