¿Cómo ayudar a tu hijo a realizar las tareas escolares?
La hora de la tarea escolar debería ser un momento de unión entre padres e hijos, aunque no siempre ocurre. Es importante tener paciencia y predisposición para que la experiencia sea enriquecedora.
Evita las distracciones durante la tarea escolar teniendo a mano todos los elementos necesarios
Encontrando el momento ideal para la tarea escolar
Las tareas escolares siguen siendo una tarea "familiar", son muy pocos los niños que en la actualidad resuelvan los deberes escolares solos.
Recuerda que tu hijo está tan cansado como lo estás tú. Él tiene tantas ganas de relajarse como tú las tienes. Es bastante frustrante después de un día agitado sentarse con tranquilidad a realizar la tarea, pero, debes tener toda la paciencia del mundo para que el momento del estudio no se transforme en algo más tedioso de lo que ya suele ser.
También te puede interesar...
Cómo ayudar en la tarea escolar
Lo mejor es ofrecerle media hora de descanso, el tiempo de merendar, un momento de paz que les permita a ambos considerar la tarea con mayor atención. Trata de que tu hijo no corra a los juegos de video o a prender la televisión, porque luego será más difícil encarar la tarea escolar.
Ayudando en la tarea escolar
Acompañar a tu hijo en sus deberes escolares debe ser un momento de intercambio y de comunicación. La comunicación no debe ser un interrogatorio sobre su jornada escolar, las notas obtenidas o las clases que tuvo, sino simplemente escuchar de lo que tu hijo quiera compartir contigo.
Consejo: Ten al alcance de la mano todo lo que van a necesitar (mapas, regla, compás, lápices de colores, tijeras...) y la televisión apagada.
Antes que la tarea escolar se convierta en una batalla campal, solicita ayuda, no estás obligada a asumir toda la responsabilidad y muchas veces contratar un estudiante universitario que ayude a tu hijo en sus tareas no es un gasto, es una inversión, ya que salvará la relación de ambos; tu hijo no tendrá con esa persona la misma actitud que puede tener contigo, ambos preservarán la convivencia y seguramente, realizarán la tarea en la mitad de tiempo que tardaría contigo.
Otra alternativa es, por supuesto, si los abuelos pueden y les guste la idea, integrarlos a este momento.
También te puede interesar...
Cómo crear en los niños el hábito de hacer la tarea
Muchos abuelos tienen la paciencia, la disponibilidad y la capacidad para acompañar a sus nietos en las tareas escolares, y estarán encantados de vivir ese momento como una experiencia enriquecedora y vivificadora.
Otra alternativa es organizar con otras mamás la realización de las tareas escolares en grupo y turnándose para recibirlo.
Por supuesto, esto debe hacerse seriamente, inculcando los valores de solidaridad y encuadrando la reunión en la responsabilidad de la tarea y la importancia de compartir, y no de competir.