El dispositivo Odón, una alternativa a la cesárea y uso de fórceps
Te contamos sobre el dispositivo Odón, un invento que disminuiría la necesidad de cesárea y reemplazaría a los fórceps
El dispositivo Odón permite extraer al bebé desde dentro del canal de parto cuando no puede hacerlo por sí solo
¿Qué es el Dispositivo Odón?
Inventado por el mecánico argentino Jorge Odón, es un mecanismo sencillo pero efectivo y de bajo costo, que permite extraer al bebé desde dentro del canal de parto cuando no puede hacerlo por sí solo.
También te puede interesar...
Ventajas de las distintas formas de parir
Se desarrolla desde hace unos años en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno, y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Fue galardonado, en el mes de julio de 2011, con el premio “Saving Lives at Birth: a Grand Challenge for Development” que otorga la fundación Bill y Melinda Gates, ya que es más útil que los otras herramientas usadas actualmente, protege más la cabeza del bebé y disminuye los riesgos de hemorragia o la trasmisión de algunas infecciones perinatales.
¿Cómo funciona el Dispositivo Odón?
El Dispositivo Odón es una manga de polietileno con un cabezal que se parece a una bolsa de plástico, y que tiene por función asir la cabeza del bebé para ayudarlo a salir. Para que la bolsa quede sujetada a la cabeza del bebé y éste no sienta presión ni ahogamiento, la bolsa se llena con una pequeña cantidad de aire. Esta cámara de aire protege al bebé, a diferencia de lo que sucede con los fórceps, que son pinzas que agarran al niño por los costados de la cabeza y hace presión sobre ésta para ayudarlo a salir.
El dispositivo Odón los atrae desde el cuello, y otra de las ventajas que se espera es la de utilizarse como alternativa a la cesárea en sitios donde no existe la capacidad quirúrgica humana o física.
"El dispositivo Odón fue creado para facilitar el parto vaginal en su última etapa o el período expulsivo."
Cabe destacar que está todavía en etapas de estudio en hospitales de Argentina y en Sudáfrica, mientras se comprueba su seguridad y funcionalidad en partos normales.