Sociedad
Volver al trabajo luego de ser mamá

Consejos para mamás que vuelven al trabajo luego del embarazo

Después de haber disfrutado de las primeras semanas con tu bebé, llega el momento menos deseado: volver al trabajo.

10/09/21 por Eugenia

Los primeros días seguramente extrañarás a tu bebé y estarás con mucha ansiedad por volver a casa

Regreso al trabajo luego de ser mamá

Tras meses de paciente espera, ansiedad y muy buenas esperanzas, llegó el momento de recibir a tu bebé. Ya ha pasado el momento del nacimiento, y también has disfrutado de sus primeras semanas de vida a tu lado, gracias a la licencia por maternidad que las leyes te han garantizado. En condiciones y casos normales, poco tiempo después deberás volver al trabajo. Y no se trata de un simple retorno, como el que se sucede luego de vacaciones o de licencias por enfermedad: es un momento en particular extraño para las nuevas mamás.

También te puede interesar...
Tips para iniciar tu emprendimiento siendo madre

Al retornar al trabajo luego del nacimiento de tu bebé, es muy probable que te sientas angustiada por esta separación. Seguramente que extrañarás tener al retoño en brazos, y que tendrás mucha ansiedad por el regreso a casa. Pero debes ir con calma y paciencia: esto es algo que debes atravesar, para poder conservar tu trabajo.

"Al retornar al trabajo luego del nacimiento de tu bebé, es muy probable que te sientas angustiada por esta separación."

Comunicaciones al volver al trabajo

Procura ser paciente, y dedicar tu mente a las tareas el trabajo. Si la ansiedad estuviera a punto de superarte, haz un velo llamado a casa o a la guardería donde tu bebé está siendo cuidado. Si puedes, establece comunicaciones con cámara web. Esto minimizará tu ansiedad y tu dolor, en especial durante los primeros días.

Hoy, muchas guarderías brindan un servicio de control vía cámaras web, en sus páginas y sitios web. Así, podrás ver en vivo y en directo lo que sucede en la guardería, lo que ayudará mucho a controlar tus temores.

Si en cambio, optas por dejar a tu bebé en casa, al cuidado de algún familiar o de una niñera profesional, establece un horario o programa de comunicaciones. Pueden ser vía telefónica, mensajes de texto, o incluso vía mail o chat con y sin cámara web. No abuses de este recurso, ya que no sólo alterará tu rendimiento laboral, sino que además te impedirá ir retomando la rutina normal. Procura no comunicarte más de una vez cada hora u hora y media durante los primeros días, y confía en los cuidados de la persona responsable. En pocos días, verás que irás haciendo cada vez menos llamados, tranquilizando tu mente y colaborando a tu rendimiento profesional.

También te puede interesar...
Cómo ser mamá y salir a trabajar

"Procura no comunicarte con el responsable de tu bebé más de una vez cada hora u hora y media durante los primeros días."

La lactancia al volver al trabajo

Las nuevas madres viven dentro de un cuerpo en revolución hormonal. En niveles generales, el cuerpo se preparará para dar el pecho al bebé cada dos a tres horas, produciendo la leche materna tan vital. Sin embargo, si estás en la oficina probablemente no podrás amamantar a tu bebé. Por otro lado, si esta leche se acumula en el pecho, es probable que la madre sufra pérdidas, dolores y hasta peligre el desarrollo de mastitis e infecciones poco deseadas.

En el mercado podrás encontrar extractores de bombas de vacío que te ayudarán a retirar la leche producida de tus senos. Son elementos compactos y livianos, que puedes cargar contigo a todos lados. Llegada la hora, retírate al cuarto de baño y, en intimidad y respeto por los demás, practica la succión. No te deshagas de esta leche: puedes almacenarla en una nevera de camping (o también en un congelador) para llevarla a casa contigo, o bien para donar a los numerosos bancos de leche materna para madres con problemas de lactancia.

Tips para iniciar tu emprendimiento siendo madre

Trabajar desde casa mientras cuidas de tu pequeño puede ser la combinación perfecta para ser mamá y trabajadora. Inicia tu propio proyecto con estas ideas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y Maternidad

Gracias por leer Consejos para mamás que vuelven al trabajo luego del embarazo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?