Aprendizaje
Cómo estimular la lectura en los niños

Consejos para iniciar a los niños en el hábito de la lectura

La lectura es muy importante para ser creativos, generar ideas y aprender. Veamos cómo estimular a los niños en este bello hábito.

08/05/19 por Julia Lucia

No es necesario que lean un libro, pueden leer la pantalla de la computadora, un E-Reader o desde el periódico

La importancia de crear hábitos de lectura

Que los niños aprendan a disfrutar de la lectura es uno de los hábitos más importantes que podemos crear en sus vidas. No es necesario que lean un libro, pueden leer desde la pantalla de la computadora, un E-Reader o el periódico. Lo que sucede es que la mayoría de las historias más lindas todavía es más fácil encontrarlas en libros, por lo que hablaremos de ellos como principales instrumentos para estimular la lectura.

También te puede interesar...
Consejos para corregir la forma de leer de los niños

El crear hábitos de lectura es importante para mejorar la ortografía, ejercitar la atención y el pensamiento, ampliar el vocabulario y la generación de nuevas ideas.

¿Cómo estimular la lectura en los niños?

La intención es que los niños lean al menos una vez al día, el tiempo que pasen leyendo dependerá del interés que tengan por lo que leen. Será bueno que busquemos libros acordes a su edad y con temas que les atraigan para que tengan ganas de leerlos.

"La intención es que los niños lean al menos una vez al día, el tiempo que pasen leyendo dependerá del interés que tengan por lo que leen."

Para estimular la lectura, lo más importante es que los niños aprendan con el ejemplo, es decir, si no nos han visto leer no podremos exigirles que lean. Tendremos que imponerlo como un hábito en la familia con un ritual similar al del baño, es decir, en un horario particular, nos sentamos en el lugar más confortable de la casa y nos ponemos a leer.

Para hacer esto no importa la edad que tenga el niño, y cuanto más pequeño mejor. Lo sentaremos a nuestro lado y le daremos un libro a él… acorde a su edad, entonces, aprenderá a respetar el momento de la lectura y querrá imitarnos.

A medida que el niño crece nos pedirá que le leamos y que le enseñemos lo que dice el libro, entonces es momento para leerle un cuento antes de dormir. Es interesante que el niño vea lo que leemos, que sigamos con el dedo nuestra lectura para que comience, de a poco, a relacionar los sonidos con los grafismos de cada palabra.

También te puede interesar...
Por qué comprarle un Libro Electrónico a tus Hijos

"Para estimular la lectura, lo más importante es que los niños aprendan con el ejemplo, es decir, si no nos han visto leer no podremos exigirles que lean."

Entonces, para que los niños adquieran hábitos de lectura es necesario:

  • Que nos vean leer y que relacionen la lectura con momentos placenteros.
  • Que tengan libros acordes a su edad y con temas que les interesen.
  • Que compartamos momentos de lectura, sea desde un libro, desde el internet o en un periódico.
  • Que la lectura sea algo natural en casa.

Consejos para corregir la forma de leer de los niños

Comprensión de la lectura, otra larga etapa de aprendizaje 

Una vez que los niños han aprendido a leer tienen que aprender a interpretar los signos de puntuación y a darle sentido al texto con la entonación… una tarea tan o más difícil.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Bebes y niños

Gracias por leer Consejos para iniciar a los niños en el hábito de la lectura, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?