Aprendizaje
Cómo ayudar a los niños a comprender la lectura

Consejos para corregir la forma de leer de los niños

El aprendizaje de la lectura no termina cuando el niño sabe expresar las palabras: otro proceso largo es la comprensión del texto. Veamos algunos consejos para ayudarlos en esta tarea.

20/09/19 por Julia Lucia

Saber qué les gusta nos ayudará a encontrar un texto que les atraiga

Comprensión de la lectura, otra larga etapa de aprendizaje 

Una vez que los niños han aprendido a leer tienen que aprender a interpretar los signos de puntuación y a darle sentido al texto con la entonación… una tarea tan o más difícil.

Darle la correcta entonación a una oración y respetar los signos de puntuación requiere de una tarea más elaborada que sólo decir las palabras escritas, requiere comprensión del texto y pensar velozmente para respetar la forma en la que está escrito. Lograr que los niños lean correctamente es una tarea mancomunada entre los docentes y la familia.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar a Leer

Cómo solucionar los problemas de lectura en niños

A la hora de comprender lo que leen, se pueden identificar varios problemas en los niños; entre los más comunes encontramos el de no darle la entonación correcta a la oración, no respetar la palabra escrita cambiándola por una que suena parecido, no poder entender lo que leyó o perder el hilo de lo que se decía entre párrafo y párrafo.

"Para solucionar estos problemas, los padres y los docentes tenemos que tomar un rol principal acompañando a los niños mientras leen."

Para solucionar estos problemas, los padres y los docentes tenemos que tomar un rol principal acompañando a los niños mientras leen, leyéndoles nosotros y enseñándoles cómo se interpretan los signos de puntuación. 

Lo primero será buscar textos adecuados para la edad y desarrollo de cada niño, será imposible que los niños lean bien un texto avanzado para su edad e igualmente difícil que se concentren si el libro está destinado a niños más pequeños. Saber qué les gusta nos ayudará a encontrar un texto que les atraiga, ir con ellos a la biblioteca o librería puede ayudar mucho.

También te puede interesar...
Por qué comprarle un Libro Electrónico a tus Hijos

"Lo primero será buscar textos adecuados para la edad y desarrollo de cada niño."

Cómo ayudar a los niños con problemas de lectura

  • Enseñarles a encontrar sentido a lo que leen, ayudándolos a imaginar lo que dice el texto. Oración por oración es una buena idea aunque puede ser cansador.
  • Pedirles que digan con sus palabras qué es lo que han leído. Esto se puede hacer párrafo a párrafo, cuando terminan de leerlo para sí o en voz alta.
  • Pedirle que identifique los conceptos del texto, que pueda identificar dónde están escritos y explicarlos.
  • Pedirle que relacione los párrafos entre sí.
  • Enseñarle a identificar las palabras que se utilizan para explicar o relacionar conceptos dentro del texto, como pueden ser: entonces, por eso, así.
  • Poder hacer una pequeña síntesis de lo que han leído. Esto se puede hacer párrafo a párrafo y luego con el texto completo.
  • Una vez que el niño lea el texto, dejar pasar un rato para luego preguntarle qué es lo que ha leído y de esta manera nos daremos cuenta, primero si pudo entender, y segundo qué es lo que ha entendido.
  • Ayudarlo a interpretar el sentido de los textos para que puedan darle la entonación correcta, por ejemplo cuando explican, cuando habla un personaje, o cuando el narrador interviene en el cuento.

Cómo Enseñar a Leer

Método para Enseñar a Leer

Siempre es bueno enseñar a leer a los niños y compartir esta práctica desde tan pronto como puedas. Ya a partir de los 3 años están en condiciones de comenzar a identificar letras y números, interiorizarlos, y también de conocer algunas palabras, primero desde su forma y luego desde su contenido. Ya con eso, aprender a leer les será no sólo muy fácil, sino también cotidiano y sumamente placentero.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Bebes y niños

Gracias por leer Consejos para corregir la forma de leer de los niños, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?