Sociedad
Consejos para Disfrutar del Trabajo

Consejos para Disfrutar del Trabajo

Si no puedes tener el empleo de tus sueños, al menos debes aprender a disfrutar del que tienes y agradecer por lo que puedes lograr gracias a él.

18/11/22 por Yamila Papa Pintor

Para disfrutar del trabajo empieza por analizar las cosas positivas de tu puesto.

Claves para Ser Feliz en el Trabajo

Para poder disfrutar del trabajo, primero debes estar agradecido de él. Esto puede sonar muy básico, pero es real. La insatisfacción laboral no tiene que ver sólo con el ambiente o la remuneración, sino en cómo se siente uno frente al puesto. Esto quiere decir que en parte, tener o no tener un buen trabajo depende de nuestra actitud. Porque se puede estar en la mejor empresa del mundo y sin embargo seguir siendo infeliz. Para medir el parámetro de si estás conforme con tu trabajo, analiza más allá de tu sueldo.

También te puede interesar...
Cómo ser Feliz en el Trabajo

La insatisfacción en el trabajo puede estar causada por diversos factores, como por ejemplo la mala relación con los compañeros o el jefe, el ambiente hostil o de enfrentamiento constante, la cantidad de tareas a realizar cada día, la remuneración, el tiempo de viaje, las horas que se pasan fuera de casa, la necesidad de trabajar de cualquier cosa, el hecho de no poder tener un empleo de lo que se estudió, querer pasar más tiempo con la familia, etc.

Si bien es cierto que cada vez son más las empresas que intentan que sus empleados disfruten del trabajo, con prácticas y políticas acordes a sus necesidades, esto no siempre basta si la persona en particular esta insatisfecha con algunos (u otros) de los puntos indicados anteriormente.

Cada uno de nosotros tiene una parte de la responsabilidad, tanto para disfrutar de tu trabajo como para odiarlo. Y también está en nuestras manos crear un buen clima laboral, mejorar las relaciones con los colegas, aumentar la productividad y que los problemas de la oficina se mantengan en la oficina.

"Cada uno de nosotros tiene una parte de la responsabilidad, tanto para disfrutar del trabajo como para odiarlo. Y también está en nuestras manos crear un buen clima laboral."

La insatisfacción laboral puede ser una cuestión de actitud, es tu responsabilidad cambiar la parte que corresponde.

Pasos para ser feliz en el trabajo

1. Analiza tu situación: Piensa qué es lo que te alegra, aquello que realmente te satisface. Haz una lista con todas esas actividades, por más de que parezcan ridículas o sin sentido. No tiene que estar relacionado al trabajo, sino a tu vida en general. Pregúntate por qué cada una de esas cosas que anotaste te producen satisfacción. Así podrás llegar a la raíz de las razones de tu felicidad.

2. Comprende lo que te hace infeliz: Lo mismo que en el paso anterior, si quieres disfrutar del trabajo, aprovecha para anotar las cosas que no te gustan de tu empleo, pero también de tu vida personal. Pregúntate el por qué de cada anotación, determinando las razones de tu infelicidad.

3. Analiza tu trabajo: La insatisfacción laboral muchas veces está desencadenada por no saber cómo buscar el lado positivo. No quiere decir que todo es perfecto ni mucho menos, pero si te pones a pensar, siempre habrá algo bueno en tu trabajo, aunque sea por el hecho de que tu paga te sirve para alimentar a tu familia. Al igual que en los dos puntos anteriores, busca lo bueno y lo malo. Pon en la balanza qué es lo que pesa más.

4. Compara las listas: Una vez que hayas terminado, trata de relacionar entre sí. Por ejemplo, si en lo bueno pusiste que te gusta estar cerca de tu familia pero en lo malo que no te gusta que tu jefe esté rondando tu escritorio, quizás debas comenzar a analizar el por qué de la reacción hacia tu empleador (por que desea saber más de tu trabajo, porque quiere que trabajes más, porque te controla, etc.). Seguramente habrá varias contradicciones de este tipo, pero también varias cosas positivas que conecten.

También te puede interesar...
Cómo cuidar nuestra salud en el lugar de trabajo

Tips para disfrutar del trabajo

Una vez que ya sabes lo que te gusta y lo que te desagrada, es momento de que pongas manos a la obra y empieces a pasarlo de maravillas en la oficina. Ten en cuenta estos consejos:

Sé productivo: Cada jornada puede aumentar o disminuir tu insatisfacción laboral, según tu actitud y lo que te propongas hacer. Cuando haces cosas interesantes y eres útil, te sientes mejor. Cuando regreses a casa no sólo estarás cansado sino que también feliz. Si tu puesto es muy rutinario, trata de hacer cosas diferentes, aunque sea cambiar de lugar el teléfono o poner una planta en el escritorio.

Aprende de los demás: Es una excelente manera de disfrutar del trabajo, ya que todos tus compañeros tienen algo para ayudarte a mejorar. Hazles preguntas, escucha sus respuestas y trata de usarlo para bien. Conversa con los que han podido ascender, los que tuvieron un buen desempeño, los que se sienten felices en su trabajo, etc. No comas solo, trata de salir a la hora del almuerzo con otras personas, para aprender y compartir en otro ambiente. Allí conocerás como son realmente. Y no dudes de ayudar a quién lo necesite, colabora cuánto te sea posible, ofrece tu experiencia y tus conocimientos.

Sé creativo: Tal vez no tengas muchas oportunidades de innovar en tu trabajo, sin embargo, todo puede tener su cuota de creatividad. Todo aquello que es estático, búscale movimiento. Genera ideas para mejorar, no caigas en la monotonía, sal de la zona de confort, reta a tu inteligencia, tu mente y tu imaginación. Así, los días grises puedes ser multicolores en un instante.

"La insatisfacción laboral no tiene que ver sólo con el ambiente o la remuneración, sino en cómo se siente uno frente al puesto."

Haz todo con una gran sonrisa: Cuesta el mismo trabajo hacer las cosas de mala manera que de buena, o hasta es mejor que sea con entusiasmo porque hay menos posibilidades de equivocarte. Si haces las cosas de buena gana, entonces obtendrás mejores resultados. Una buena actitud luchará contra la insatisfacción laboral, sin dudas. Además, eso contagiará al resto de tus compañeros y el ambiente general será mucho más ameno.

Así que, ya lo sabes, para ser feliz en el trabajo comienza por cambiar tu punto de vista ante el puesto que tienes. Evita las quejas, busca el lado positivo y disfruta de las cosas buenas que te puede ofrecer.

Cómo ser Feliz en el Trabajo

Cómo Lograr la Felicidad en el Trabajo

¿No eres feliz en tu trabajo?. Las razones pueden ser muchas: poca remuneración, tareas muy pesadas, mala relación con los compañeros, un jefe poco comprensivo y exigente, etc. Sin caer en discusiones sobre si el trabajo perfecto existe o no, se trata de encontrar un equilibrio que nos permita convivir con las actividades sin que afecten nuestra vida diaria.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Consejos para Disfrutar del Trabajo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?