Sociedad
Retiro total de Afore por negativa de pensión

Qué es el retiro total de Afore por negativa de pensión

02/03/23 por Staff de CHP

Como no existe una única manera de pensionarse, es indispensable hablar acerca de esta disposición emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): el retiro total de Afore por negativa de pensión. Conoce sus características y en qué consiste.

También te puede interesar...
Tips para comenzar a ahorrar para tu retiro

Mujer mayor en una plaza
Fuente: iStock

Una negativa de pensión, como su nombre lo indica, es cuando el instituto no aprueba la entrega mensual de los recursos de la cuenta individual Afore a la persona beneficiaria.

Ocurre porque no cumple con los requisitos mínimos para su retiro. Sin embargo, no significa que el trabajador perderá el dinero acumulado tras años de cotización y de cumplir con sus funciones laborales.

Se trata de una alternativa deretiro total de Afore, la cual le da derecho al asegurado de recibir su ahorro en una sola exhibición, en vez de que le hagan depósitos periódicos por concepto de pensión.

Negativa de pensión según el régimen al que se pertenece

Según el año en que empiezan a cotizar en el Seguro Social son los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias para solicitar su pensión.

Régimen de 1973

Aquí se encuentran los que iniciaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997.

Para poder pensionarse se les pide tener al menos 500 semanas cotizadas; su pensión dependerá del último salario registrado ante el IMSS. Y aunque es una sola disposición, cubrir con el total de las semanas cotizadas no siempre es posible.

Es por eso que se ofrece una negativa de pensión a quienes solo alcanzaron 400 semanas, incluso si están en el tope con 499. La resolución final es presentar el documento que entrega el IMSS y tomar todos los recursos disponibles en la Afore. 

Régimen de 1997

Incluye a las personas trabajadoras que se dieron de alta en el seguro social a partir del 1 de julio de 1997.

Ellos deben juntar 800 semanas cotizadas (cada año aumentarán 25 semanas más, hasta que sean 1000 en 2031). Además, tener cumplidos 60 años para retirarse por cesantía y 65 años, por vejez.

Mujeres en un estudio
Fuente: Pexels

La forma en que ahorran para su futuro es por medio de las aportaciones de ley (o tripartitas, donde participa el patrón, el gobierno y el empleado) en su cuenta Afore, sumando el ahorro voluntario con el propósito de mejorar su pensión.

También te puede interesar...
Consejos para ir ahorrando para la etapa de jubilación y retiro

Así que, en caso de recibir una negativa de pensión por no cumplir con las cláusulas de la Ley del Seguro Social, deberá cobrar los fondos totales resguardados en su cuenta única Afore.

Documentación necesaria para el trámite por negativa de pensión

Es importante contar con estos documentos para los trámites correspondientes.

  • Original de la resolución de negativa de pensión, emitida por el IMSS.
  • Identificación vigente y con fotografía.
  • Solicitud de disposición de recursos.
  • Comprobante de estado de cuenta.
  • CLABE interbancaria.

Cuando el solicitante es la persona beneficiaria del trabajador y este ha fallecido, lo que necesita presentar es lo siguiente:

  • Documento de negativa de pensión, proporcionado por el IMSS, donde se identifique como único beneficiario.
  • Identificación vigente y con fotografía.
  • Acta de defunción del titular de la cuenta Afore.
  • Acta de nacimiento, si son los padres o hijos, pues es la manera de comprobar la relación del beneficiario con el titular de la cuenta.
  • Acta de matrimonio, si la persona que pedirá los fondos es cónyuge.

¿Qué sigue después de recibir la negativa de pensión?

Si después de recibir asesoría no se pudo llegar a un acuerdo para obtener la pensión por cesantía o vejez y se acepta el retiro total por negativa de pensión el plazo de espera es de seis días hábiles, a partir de que se llenó la solicitud para recuperar el dinero de la cuenta de ahorro Afore.

Realizando el trámite de retiro
Fuente: iStock

Es importante señalar que al tener todos los recursos en la cuenta bancaria la persona pasa a ser la única responsable de la administración de su patrimonio.

El retiro total de Afore por negativa de pensión puede acompañarse de un plan de inversión personal. Prepárate para utilizar el dinero del modo más eficiente y logra el objetivo principal a largo plazo: tener una vejez tranquila y cómoda.

Tips para comenzar a ahorrar para tu retiro

Cuanto antes pensemos en nuestra jubilación, más dinero podremos ahorrar y tendremos un retiro feliz y tranquilo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Qué es el retiro total de Afore por negativa de pensión, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?