Consejos para cuidar el ombligo y cordón umbilical del bebé en sus primeros días

El ombligo del bebé necesita de cuidados especiales, pero no complicados, para que no aparezcan infecciones u otros inconvenientes.

El ombligo del recién nacido

Cómo cuidar el ombligo del bebé en sus primeros días

Al nacer, los médicos cortan el cordón umbilical de tu bebé, pero dejan un muñón que se desprende solo luego de 2 o 3 semanas. Pero en ese tiempo, es necesario mantenerlo limpio y seco, en especial cuidando de que no se ensucie con heces u orina.

Consejos para cuidar el ombligo del bebé en sus primeros días, cuando aún tiene parte del cordón umbilical.
Durante los primeros días, es importante mantener limpio el cordón umbilical unido al ombligo del bebé.

Fíjate que el borde superior del pañal no lo cubra, en todo caso puedes doblarlo hacia adentro.

Dos veces al día tienes que pasarle una gasa embebida en alcohol al 70%, levantando el muñón (sin estirarlo) para mojar con la gasa la parte en la que se une con la piel. Pero este punto es mejor consultarlo con el médico porque cada uno tiene su práctica preferida.

Ten cuidado con los líquidos yodados, los talcos, polvos y cualquier otro elemento químico, porque puedes provocarle problemas en la piel.

Si se ha ensuciado con heces u orines, lo mejor es limpiar sin miedo pero con cuidado, usando agua y jabón neutro para luego secar con mucho cuidado y utilizar el alcohol.

Señales de alarma en el ombligo

Siguiendo el mantenimiento descripto, el muñón caerá sin problemas a la semana, pero de cualquier modo hay algunas circunstancias que tienes que tener en cuenta para consultar al médico si alguna de ellas ocurre:

  • Si no cae en 20 días.
  • Si luego de caer el muñón el ombligo supura o mancha el pañal.
  • Si la piel que rodea el ombligo tiene mal color, duele o está muy caliente.
  • Si sangra.

Ah! Otra cosa, la naturaleza dictará si el ombligo será amniótico, si estará por debajo del nivel de la panza o cutáneo, es decir, sobresaldrá del nivel de la panza… de nada sirve poner monedas u otros objetos. Las ombligueras, en todo caso, sirven durante los primeros 7 días para mantener la pinza o la gasa en su lugar…

Recuerda, siempre ante la duda, consulta a tú médico.

'