Salud
Piernas cansadas durante el embarazo

Consejos para combatir el cansancio de las piernas durante el embarazo

Durante el embarazo, las piernas se sienten más cansadas que de costumbre. ¿A qué se debe y cómo prevenirlo?

16/02/22 por Julia Lucia

Si pasas mucho tiempo sentada, trata de ubicarte de modo que tus piernas queden horizontales o levantadas, no colgando.

Por qué se sienten cansadas las piernas durante el embarazo

El exceso de peso, la retención de líquidos y la circulación más compleja hacen las piernas de una embarazada se sientan terribles, por lo general, al final del día o cuando las ha mantenido inactivas durante largo tiempo.

También te puede interesar...
Cómo evitar las várices durante el embarazo.

Las piernas suelen hincharse y cansarse durante el embarazo porque haces mucho ejercicio o muy poco, porque comes con mucha sal, o porque simplemente, la circulación de la sangre es diferente.

No hay nada de qué preocuparse, pero si es importante que prestes atención a estos síntomas y hagas caso a lo que tu cuerpo pide.

Cómo prevenir el cansancio de las piernas en el embarazo

La alimentación saludable ayuda a combatir todos los males del cuerpo, y más aún cuando estas embarazada. Reduce la cantidad de sal y aumenta el consumo de fibras para evitar las várices.

Durante el día, intenta relajar las piernas al menos 3 veces durante 15 minutos. Lo mejor es recostarte sobre el lado izquierdo del cuerpo para favorecer el flujo sanguíneo.

Puedes notar que luego de estar expuesta al sol, las piernas se sienten más cansadas que de costumbre; es porque el calor dificulta aún más la circulación de la sangre. Es bueno que te des baños en las piernas con agua fresca y no utilices cera caliente para depilarte.

El baño diario puedes terminarlo con un chorro de agua fría sobre las piernas, esto les dará tonicidad (un consejo aparte: también el agua fría es buena para que te enjuagues el cabello por última vez, notarás la diferencia)

Antes de dormir, si durante el día no hiciste ejercicio, es importante que camines de puntillas o hagas flexiones con las piernas para activar la circulación. Haz lo mismo si el cansancio lo sientes al levantarte.

Si pasas mucho tiempo sentada, trata de ubicarte de modo que tus piernas queden horizontales o levantadas, no colgando.

También te puede interesar...
Sexto mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Utiliza calzado cómodo y si temes la aparición de várices, pregúntale al médico por las medias elásticas.

Como dijimos, la hinchazón de las piernas y el cansancio son normales durante el embarazo, pero si notas que hay un edema o dureza, o que el dolor o el cansancio son muy intensos, consulta de inmediato a tu médico para evitar cualquier problema mayor.

Cómo evitar las várices durante el embarazo.

Várices en el embarazo

Las venas, tiene la función de transportar la sangre que ha utilizado nuestro cuerpo para alimentarse y oxigenarse de vuelta hacia el corazón, para volver a oxigenarla en su paso por los pulmones.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Consejos para combatir el cansancio de las piernas durante el embarazo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?