Salud
Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

Durante el embarazo, la mujer esta expuesta a una revolución de sensaciones, que combinadas con un duelo pueden generar una situación muy particular. ¿Cómo enfrentar la pérdida de un ser querido estando embarazada?

29/06/12 por Joan

© Depositphotos.com/monkeybusiness

El duelo durante el embarazo

El embarazo es casi siempre una de las etapas más bonitas durante la vida de la mujer, no obstante, en ocasiones la felicidad por el futuro nacimiento de su hijo puede verse truncada por la pérdida de un ser querido. ¿Cómo afrontar el duelo estando embarazada?

También te puede interesar...
¿Cómo afrontar la falta de deseos sexuales durante el embarazo?

Perder un ser querido supone siempre un momento duro, especialmente al tratarse de una mujer embarazada ya que vive su estado cargada de emoción y sensibilidad producto de la revolución hormonal.

Por tanto, es perfectamente normal esperar una reacción triste y profundamente dolorosa ante el fallecimiento de una persona amada. Conviene también recordar que cada caso es único y depende de factores como la edad de la persona fallecida, vínculo con la embarazada, tipo de muerte, etc.

"La fase más crítica de superar durante el estado de gestación es la segunda o de confrontación."

Fases del duelo en el embarazo

Ante una situación de duelo, la futura mamá pasa por tres fases.

  • La primera es la fase de evitación, esto es, justo al enterarse del fallecimiento, entra como en un estado de shock en el que la propia mente se bloquea y evita aceptar la triste realidad. Suele durar algunos días.
  • En el segundo proceso, conocido como fase de confrontación, la mamá se muestra culpable y con sentimientos de rabia; ya ha cobrado plena conciencia de la muerte de su ser querido y está de mal humor, triste y llora con frecuencia.
  • Por último, la tercera es conocida como fase de restablecimiento, en la que la embarazada ya ha superado la situación de duelo. Generalmente, suele tardar de semanas a meses, dependiendo de los factores antes comentados.
  • La fase más crítica de superar durante el estado de gestación es la segunda o de confrontación: incomprensiones, culpa, rabia, llantos, etc., son sólo algunas de las emociones por las que se pasa.

También te puede interesar...
Cómo afrontar la desilusión de no poder concebir

"Algo prohibido durante un duelo es tomar decisiones importantes, como mudanzas u otras relacionadas con el trabajo."

Cómo ayudar a superar el duelo

  • Primeramente, no sirve de nada tratar de ocultar sentimientos o evitar la tristeza; se debe llorar a la pérdida humana lo que haga falta o sacar toda la rabia de adentro, dado que los sentimientos acabarán aflorando tarde o temprano. El apoyo de la familia es fundamental durante este estado, quienes deben comprender y consolar a la mujer, y prepararse para aguantar malos modos y un humor muy distante; esto es totalmente normal.
  • Algo prohibido durante un duelo es tomar decisiones importantes, como mudanzas u otras relacionadas con el trabajo, puesto que sólo supondrían aumentar el estrés de la mujer y retardar el proceso de superación.
  • Por último, conviene tratar de distraer la mente con algún tipo de ejercicio que pueda provocar risas, dado que el cuerpo agradece la liberación de endorfinas, al igual que también agradece mantenerse en buena forma física, alimentándose correctamente o incluso realizando ejercicio físico muy suave, dependiendo de la etapa de la gestación.

¿Cómo afrontar la falta de deseos sexuales durante el embarazo?

Deseos sexuales durante el embarazo

Una amiga te dijo que estaba más predispuesta que antes y que disfruta mucho de las relaciones sexuales durante el embarazo, sin embargo, a ti te ocurre todo lo contrario. Estás atravesando el primer trimestre y tienes miedo que esta apatía sexual se prolongue durante toda la gestación.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?